sentados mas tiempo

Seguramente tu médico te ha dicho varias veces que deberías caminar. ¿pero cuánto es necesario andar para notar resultados? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) bastan 150 minutos a la semana de una actividad física de intensidad moderada, como es caminar, para decir adiós al sedentarismo y empezar a sentir los beneficios de moverse para la salud. Esto se traduce en dedicar poco más de 20 minutos al día a andar.

De 10.000 a 15.000 pasos

Pero algunos estudios apuntan más alto y sugieren que dar 10.000 pasos al día (o, lo que es lo mismo, recorrer unos 7-8 km) podría convertirse en la cifra clave para adelgazar, o incluso para regular la glucosa en sangre. Alcanzar esta cifra, incluso, contribuiría a reducir los días de hospitalización de las personas que necesitan estar ingresadas según un informe australiano.

Pasar mucho tiempo sentados reduce el colesterol bueno

Sin embargo, una investigación publicada recientemente en el International Journal of Obesity ha demostrado que aumentar en 5.000 pasos esa recomendación y alcanzar los 15.000 es ideal si, además, se quiere proteger el corazón.

El doctor William W. Tigbe, principal autor del informe, nos explica más detalles sobre este hallazgo.

¿Cuál es la principal conclusión de su estudio?

Hemos comprobado que cuanto más tiempo pasamos sentados, más riesgo hay de que aumente el perímetro abdominal, se eleve el nivel de triglicéridos y se reduzcan las cifras de colesterol bueno (HDL) en sangre. Esto hace que el riesgo cardiovascular aumente notablemente.

¿Por qué es mejor dar 15.000 pasos al día que 10.000?

En la investigación descubrimos que todos los participantes que alcanzaban los 15.000 pasos diarios no tenían ningún riesgo cardiovascular. En cambio, en los que daban 10.000 pasos sí que había cierto riesgo. Por eso es importante ser conscientes de que cuantos más pasos se den, mejor.

¿Cómo podemos alcanzar esta cifra si no tenemos mucho tiempo para andar?

Es realmente difícil para muchos dar 15.000 pasos al día. Los participantes del estudio que alcanzaban esta cifra eran trabajadores de correos y caminaban alrededor de 3 horas y media. Aunque nosotros hemos calculado que, a un ritmo moderado (de 135 pasos/minuto) es posible recorrer esta distancia en dos horas.

Dividir los 15.000 pasos en diferentes tandas al día ayuda a cumplir el objetivo

La clave está en hacerlo en diferentes momentos del día, dividiendo las dos horas en tandas. Si de todas formas no se puede, para reducir tanto el peso como el riesgo coronario es muy importante que la gente pase menos tiempo sentada, levantándose cada hora para estar de pie o andar unos minutos.

¿Todo el mundo necesita dar esta cantidad de pasos?

El tipo y el nivel requerido de actividad física depende de la edad y el estado general de salud. Por ejemplo, los niños y la gente que padece obesidad y/o diabetes deben hacer más ejercicio físico. Y las personas mayores tal vez no necesitan una actividad física tan intensa pero sí trabajar la fuerza y el equilibrio.

¿Hasta qué punto nos perjudica el sedentarismo?

Cuando se superan las 5 horas sentados­, por cada hora de más en la silla o el sofá el perímetro de cintura aumenta 2 centímetros y el riesgo cardiovascular un 0,2%. Hay que ser muy conscientes de que cuanto más tiempo estemos sentados, más riesgo cardiovascular hay.