Cardiología

¿El cuerpo se altera tras una taquicardia?

Sufro taquicardias y cuando me sucede necesito ir al baño más de lo habitual en mí. ¿Es normal?

Por la Dra. Teresa Romanillos - Cardióloga

Sí, tras una taquicardia puedes notar algunas alteraciones en tu cuerpo.

  • Orinar más después de una taquicardia es normal. Sucede porque durante ese periodo se produce péptido atrial natriurético, una hormona que actúa sobre el riñón estimulando la diuresis. Te recomiendo tomar bebidas ricas en sales minerales para reponer líquidos y mejorar la hidratación.
  • También puedes notar malestar abdominal con ganas de defecar y la deposición ser más pastosa o diarrea. Ocurre porque durante la taquicardia se estimula el sistema nervioso vegetativo, que aumenta el movimiento de los intestinos.
  • Otra reacción normal puede ser tener mareos y sudor frío, por la misma reacción y porque la tensión arterial puede bajar, reduciendo el aporte de oxígeno.

Cuando sientas que las pulsaciones de tu corazón se aceleran sin motivo, intenta esta maniobra que ayuda a frenarlas: contén el aire y aprieta el abdomen como si intentaras hacer de vientre.