Cardiología

¿Qué consejos me ayudan a cuidar mi corazón?

Mi médico me ha recomendado bajar el colesterol y dejar el tabaco para cuidar mi corazón. ¿Qué más puedo hacer para evitar sufrir una angina de pecho o un infarto?

Actualizado el

Por la Dra. Teresa Romanillos - Cardióloga

Mantener el colesterol a raya, hacer ejercicio regular, cuidar la línea y abandonar el tabaco son consejos básicos para mantener las arterias libres de aterosclerosis y evitar una angina o un infarto.

Pero ten en cuenta que, cuando ya existe esta placa, estas cardiopatías pueden desencadenarse por muchas de las actividades del día a día. Conducir con tráfico denso, vivir una jornada de trabajo estresante... son eventos impredecibles que pueden provocarlo. Sin embargo, hay situaciones “peligrosas” que sí puedes evitar y controlar:

  • Iníciate en el ejercicio poco a poco. Hacer ejercicio a menudo y de forma moderada nos protege de muchas enfermedades del corazón pero no conviene hacer un esfuerzo para el que no nos hemos preparado. En ese caso puede provocar un aumento de las pulsaciones del corazón, que requiere un mayor aporte de sangre para funcionar y puede ser el detonante de un problema coronario.
  • Usa un pulsómetro si sales a correr. Si te gusta salir en bicicleta o a correr, este aparato te puede alertar si estás forzando demasiado a tu corazón.
  • Si haces un esfuerzo evita los excitantes. No tomes alcohol, café o bebidas estimulantes antes de hacer un esfuerzo físico. Tampoco hagas ejercicio después de comer, ya que durante la digestión el corazón está un poco desprotegido porque la circulación de la sangre se centra más en el aparato digestivo.
  • Protégete de la polución y el frío. En los días en que sube el nivel de polución, hay más infartos y anginas. Si practicas deporte, intenta que el aire que respiras sea lo más puro posible. Los ambientes demasiado fríos tampoco le gustan a las arterias de nuestro corazón, ya que las temperaturas bajas las contraen ligeramente. Por este motivo, es mejor evitar esfuerzos importantes en los días muy fríos.