Cardiología

¿Qué riesgos entraña la terapia hormonal sustitutiva?

¿Es cierto que la terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de sufrir algún trastorno cardiaco? ¿Tiene otros problemas añadidos?

Actualizado el

Por la Dra. Teresa Romanillos - Cardióloga

La terapia hormonal sustitutiva (THS) se ha demostrado útil para reducir algunos síntomas de la menopausia, como los sofocos y la sequedad vaginal, y para prevenir la osteoporosis.

Se suele prescribir a mujeres cuyos síntomas de la menopausia les genera gran alteración en su calidad de vida y que no han logrado reducir de otras formas.

No todas las mujeres son candidatas a tomarla, el especialista deberá hacer un estudio de cada caso particular y valorar siempre que los beneficios sean más altos que los riesgos. Se prescribe por un periodo de tiempo determinado y hay que hacer un seguimiento médico exhaustivo.

Sin embargo, hay que ser cautos, ya que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como un ictus, un infarto y una angina de pecho es cierto que puede aumentar.

Por este motivo, no es aconsejable en mujeres que sufren algún trastorno cardiaco o si tienen riesgo de padecerlo.

Si es tu caso, deberás seguir un mayor control si fumas, tienes sobrepeso importante o diabetes. También deberás cuidar tu tensión arterial y mantener el colesterol a raya.