Dermatología

¿Presentan algún problemas las verrugas seborreicas?

El dermatólogo me ha dicho que algunas de mis pecas son en realidad verrugas seborreicas. ¿Son peligrosas? ¿Puedo evitar que aparezcan más?

Por el Dr. Román Barabash – Academia Esp. de Dermatología y Venereología

Si son seborreicas, como te ha dicho el dermatólogo, todo indica que deben ser unas lesiones que se conocen con el nombre de “queratosis seborreicas”.

En este caso, puedes estar tranquila porque son completamente benignas, no contagiosas y sin capacidad de convertirse en cáncer ni de causar ningún problema de salud.

Suelen tener relieve y son de un color pardo y un tacto entre áspero y untuoso. Da la sensación de que están adheridas sobre la piel. No se conoce su causa exacta por el momento.

Sin embargo, todo apunta a que puede haber un cierto componente hereditario. Cuando hay familiares que han tenido verrugas de este tipo, es habitual que se den más casos.

Lo más frecuente es que aparezcan a partir de los 40 años de edad, aunque hay personas que pueden desarrollarlas antes. Su diagnóstico es sencillo y solo se precisa una exploración dermatológica simple.

No necesitan tratamiento, a no ser que molesten por el lugar donde aparecen o que quieran eliminarse por motivos estéticos.

En cuanto a la prevención, no podemos asegurar que exista ninguna forma de evitar que aparezcan. Sin embargo, clásicamente se ha recomendado utilizar lociones hidratantes con urea o lactato para evitar su crecimiento.