Ginecología

¿Hay algún método natural para recuperar el deseo sexual?

Noto que últimamente tengo la libido baja, ¿que puedo hacer para recuperar el deseo sexual?

Actualizado el

Por el Dr. Santiago Palacios - Ginecólogo

Tu ginecólogo te puede orientar a la hora de recuperar tu deseo sexual pero puedes empezar con sencillos cambios o hábitos diarios para aumentar el deseo.

Los consejos más frecuentemente descritos en las consultas médicas son los siguientes:

  • Equilibrar la dieta mediante la incorporación de vitaminas y minerales puede mejorar no solo la libido sino también el vigor sexual, tanto en hombres como en mujeres.
  • Algunos potenciadores naturales de la libido, además del conocido ginseng, son el palwén, la maca, el huanarpo macho y hembra, y el yohimbé.
  • Procura estar relajada ya que ciertos factores emocionales y físicos como el estrés o el cansancio disminuyen el deseo. Hacer ejercicio físico moderado te ayuda a mejorar estos aspectos: liberas hormonas sexuales y de “la felicidad”.
  • Hay fármacos que pueden disminuir el apetito sexual, como los sedantes, los antiespasmódicos y los usados para las úlceras. Pueden afectar también los antihipertensivos, los betabloqueadores (para la frecuencia cardíaca) y los antidepresivos. Pregunta a tu médico si estás tomando alguno de ellos.
  • Asegúrate de no sufrir algún trastorno endocrino, como la alteración del tiroides o de las glándulas suprarrenales, u otras alteraciones crónicas como la diabetes y la insuficiencia renal, ya que influyen en la alteración de la libido.
  • En el caso de que hayas llegado a la menopausia, hay que tener en cuenta que se produce una disminución hormonal pero en realidad, el bajo deseo sexual que se asocia a esta etapa está más relacionado con las molestias físicas que provoca (sequedad vaginal y dolor) y afectación emocional (irritabilidad, baja autoestima...). Así, el uso de lubricantes y un cambio de actitud pueden darle la vuelta por completo a la situación.