Medicina general

Qué es el lupus y por qué puede afectar al riñón

He visto que la cantante Selena Gómez padece lupus y me ha sorprendido por su juventud ¿Cómo afecta esta enfermedad?

Por el Dr. Eduardo Úcar, reumatólogo (Soc. Española de Reumatología)

Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir , es el propio cuerpo el que ataca al organismo por razones desconocidas. El sistema de defensas del cuerpo, diseñado para protegernos, se "equivoca" y ataca a las células sanas. En el caso del lupus, la piel y las articulaciones son las más afectadas aunque puede dañar a cualquier órgano.

La mayor parte de las pacientes, mayoritariamente mujeres, son diagnosticadas de forma muy precoz, incluso en las fases en las que la enfermedad apenas da síntomas (los más frecuentes suceden en las articulaciones o en la piel y se produce un acusado cansancio).

En los últimos años hemos aprendido mucho sobre el diagnóstico, las causas, las complicaciones y el tratamiento del lupus. Hay muchos estudios, que se están llevando a cabo en esta enfermedad, especialmente en sus causas y en el tratamiento, a pesar de ello en algunos casos su diagnóstico es difícil y se demora más de lo deseado.

En algunas ocasiones el lupus evoluciona de una forma más agresiva o hace acto de presencia con una afectación del riñón, de los pulmones o del cerebro, entre otros. Se trata de una enfermedad crónica, que no siempre está activa y que en ocasiones se agudiza, manifestándose con muy diversos síntomas. Cada paciente tiene una forma de lupus distinto al de las demás, por lo que es imprescindible ponerte cuanto antes en contacto con el reumatólogo.


Cuando se diagnostica lupus hay que seguir las recomendaciones del médico, con quien se deberá establecer una estrecha relación, para poder consultar las dudas y colaborar estrechamente en el tratamiento farmacológico y en las medidas de prevención que establezca, entre las que estarán probablemente, la protección frente al sol, el control de la tensión arterial, de los lípidos y la prevención de infecciones.