Neumología

¿El asma puede aparecer a cualquier edad?

Tengo 28 años y, por primera vez, tengo sensación de ahogo y 'pitos' al respirar. ¿Podría ser asma?

Actualizado el

Por el Dr. Eusebi Chiner - Neumólogo

Efectivamente, podría ser asma, ya que es una enfermedad que se puede padecer a cualquier edad. Aunque no se haya tenido asma durante la infancia, puede surgir de repente en la edad adulta, tras exponernos a un alérgeno (como el polvo, por ejemplo). Síntomas como ahogos bruscos y repentinos, sibilancias ("pitos" en el pecho)... pueden alertar de su presencia.

De todas maneras, lo mejor que puedes hacer es visitar a tu médico para confirmar o descartar que hayas padecido una crisis de asma.

Cualquier alteración anormal de la respiración debe ser valorada por un especialista y hay pruebas sencillas y eficaces para realizar diagnósticos fiables. Podrían realizarte una espirometría, una prueba básica para diagnosticar bronquitis crónica y asma. Consiste en realizar una espiración forzada, alargada al máximo, soplando por un tubo que se coloca en los labios. Esto da unos parámetros que permiten valorar si la capacidad pulmonar está alterada.

Y si tienes asma y eres mujer, debes tener en cuenta que la gravedad de los síntomas dependen del ciclo menstrual. La concentración de hormonas femeninas interfieren en el estado de la mucosa bronquial. Cuando los estrógenos y la progesterona están en equilibrio (al principio del ciclo menstrual) los síntomas del asma empeoran.