Neurología

¿Puedo tomar un fármaco para prevenir un dolor de cabeza?

Suelo sufrir cefaleas y migrañas. ¿Hay algún tratamiento efectivo para prevenir el dolor?

Actualizado el

Po el Dr. Enrique Arrieta - Neurólogo

Saber cuando aparecerá el dolor es complicado, pero lo que sí se puede hacer en el caso de las más frecuentes (cefalea tensional y migraña) es estudiar las características clínicas del dolor de cabeza para conseguir un correcto diagnóstico.

Una vez diagnosticado, sí es posible pautar tratamientos preventivos para reducir la frecuencia y la intensidad de los episodios de dolor, lo que mejora mucho la calidad de vida de los afectados.

Es importe no automedicarse en ningún caso. Tomar una dosis inadecuada o un medicamento inapropiado para un problema crónico como es la cefalea tensional o la migraña, conlleva el riesgo de efectos secundarios potencialmente graves. Sin olvidar que una de las causas más frecuentes del dolor de cabeza crónico es la cefalea por abuso de fármacos.

En este último caso conviene retirar el fármaco del que se está abusando y ofrecer apoyo y alternativas para el tratamiento de las crisis de dolor de cabeza que originaron el problema, como analgésicos puntuales solo cuando aparece el dolor.