Neurología

¿Es posible prevenir el alzhéimer?

Mi marido tiene antecedentes familiares de alzhéimer. ¿Se puede prevenir el desarrollo de esta enfermedad de alguna manera?

Actualizado el

Por el Dr. Guillermo García-Ribas - Neurólogo

Es posible retrasar su aparición. Además, como estamos hablando de una enfermedad que suele manifestarse en personas de cierta edad, retrasarla puede significar que esta no aparezca nunca.

Llevar un estilo de vida que cuide los factores de riesgo cardiovasculares ayuda a prevenir o retrasar su desarrollo. Es decir, prevenir trastornos como la hipertensión, la diabetes y el colesterol o dejar de fumar pueden ser medidas que alejen esta enfermedad.

Además, se sabe que hacer ejercicio, seguir la Dieta Mediterránea, estimular la actividad mental y fomentar las relaciones sociales ayuda a prevenir o retrasar el alzhéimer.

Según los datos que manejamos en la Sociedad Española de Neurología, entre un 30 y 40% de los casos de alzhéimer podrían estar sin diagnosticar, sobre todo en el inicio.

La razón principal es el desconocimiento. Se genera mucha información sobre la enfermedad, pero para los pacientes y familiares sigue resultando complicado diferenciar los primeros síntomas de despistes o de cambios propios de la edad.