Oncología

¿Es fácil detectar el cáncer de ovario?

Mi madre y mi hermana han sufrido cáncer de ovario. ¿Qué síntomas pueden avisarme de la presencia de este tipo de tumor?

cancer utero

Actualizado el

Por la Dra. Maite Cusidó - Oncóloga

Si tienes antecedentes familiares de cáncer de ovario es importante que te realices un examen ginecológico completo cada año, pues sí que presentas una predisposición mayor a sufrirlo. La alteración de ciertos genes (como el BRCA1 y el BRCA2) provocan ese mayor riesgo.

No esperes a sufrir síntomas para acudir a la consulta, puesto que estos no se presentan en los primeros estadios de la enfermedad. Suelen aparecen cuando el tumor se ha propagado más allá de los ovarios. En este caso lo más habitual es que el abdomen se inflame y duela, que se presente pérdida de peso, dolor de pelvis...

Otras señales que hay que tener en cuenta si se presentan de forma persistente es que te cueste tragar los alimentos o sientas que tu estómago está lleno muy rápidamente tras comer, que tengas una sensación constante de tener que orinar o tienes que ir al baño muy a menudo, que presentes una alteración en los periodos menstruales o sufras dolor en las relaciones sexuales.

Ten en cuenta también que estos síntomas pueden ser causados por otros trastornos no relacionados con el cáncer y por tumores en otros órganos.