Pediatría

¿Por qué se aconseja que los bebés duerman boca arriba?

Mi bebé llora mucho por las noches y creo que es por culpa de los cólicos. ¿Puedo cambiarlo de posición al dormir?, ¿por qué se recomienda que los bebés duerman boca abajo?

Actualizado el

El consejo de poner a dormir a los bebés sobre su espalda, es decir “boca arriba” procede de la comprobación de que en esta postura, disminuye de forma importantísima la probabilidad de muerte súbita del lactante durante los primeros meses de vida.

Otros factores protectores de la muerte súbita son la lactancia materna, el uso del chupete y un ambiente libre de tabaco.

La muerte súbita del lactante es una entidad terrible que afecta a una proporción muy baja de bebés. Se llama también “muerte en la cuna”. Un bebé aparentemente sano, sin factores de riesgo conocidos, muere mientras duerme sin que sea evidente la causa.

Además de la postura boca arriba, se recomienda que la superficie para dormir no sea blanda, que no haya edredones ni almohadas ni juguetes que puedan obstruir la vía aérea. En las últimas recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría también se advertía del riesgo incrementado de muerte súbita con la práctica del colecho, recomendación que no ha estado exenta de polémica.

Hace décadas, los bebés se ponían a dormir boca abajo porque se sabe que es una postura más “cómoda” para las digestiones. Boca abajo se producen menos cólicos, gases y regurgitaciones, que son molestias habituales del bebé pequeño.

Sin embargo, el beneficio de ponerlos boca arriba es tan superior, que desde hace años la recomendación en este sentido es clara. También debe evitarse la posición “de lado”.

Poner al bebé boca arriba para dormir no significa que el bebé no pueda ponerse boca abajo.

De hecho para estimular su movimiento y tono muscular, el control de la cabeza y evitar la plagiocefalia postural, la postura boca abajo es la mejor. Por eso en algún momento ha circulado un eslogan que decía: “Dormidos boca arriba, despiertos boca abajo”.