Terapias Naturales

¿Cómo puedo limpiar mi organismo?

Estas vacaciones he cometido algunos excesos. ¿Cómo podría depurar mi organismo de manera natural?

Actualizado el

Por Javier Mansa - Experto en Terapias Naturales

Órganos como el hígado o los riñones liberan tu cuerpo de toxinas, pero en ocasiones necesitan una ayuda extra, sobre todo si has cometido algunos excesos con tu alimentación, como suele suceder en vacaciones, que solemos tomar más grasas, azúcares y alcohol que durante el resto del año.

Para limpiar las toxinas acumuladas en tu organismo, puedes tomar algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Cardo mariano. Esta planta resulta de gran ayuda para el trabajo del hígado. Su eficacia se debe a un flavonoide llamado silimarina, que potencia la capacidad de este órgano para neutralizar y eliminar tóxicos. La dosis que se indica es de 500 a 1.000 mg al día de extracto de sus semillas.
  • Cúrcuma. Su rizoma es rico en curcumina, el principio activo responsable de todos sus beneficios. Además de virtudes antiinflamatorias y antioxidantes, tiene una enzima que neutraliza las sustancias tóxicas más perjudiciales. Se aconseja de 400 a 1.000 mg al día, añadida a las comidas o en comprimidos.
  • Cilantro. Es un potente "atrapa tóxicos". Y es que contiene sustancias que se adhieren a ellos, facilitando su transporte y eliminación del cuerpo. También aligera las digestiones pesadas y combate el estreñimiento. Consume 750 mg de extracto, o una decocción con una cucharada de planta 3 veces al día.
  • Diente de león. Potencia la depuración renal y hepática, favoreciendo la desintoxicación del organismo. Ten en cuenta que todas estas plantas deben evitarse en caso de embarazo y, en especial, si sufres piedras biliares. Puedes tomar de 450 a 1.000 mg de extracto de la raíz, o en decocción, 3 veces al día.
  • Ácido alfa lipoico. Como el cilantro, es otro eficaz “atrapa tóxicos" difíciles de eliminar (metales pesados, residuos grasos, etc.), y potencia el trabajo del hígado para facilitar su expulsión. Se recomiendan de 100 a 500 mg al día, en 1 toma o repartidos en 2.
  • Chlorella. Esta alga de agua dulce es uno de los vegetales más ricos en clorofila, una sustancia que neutraliza y favorece la eliminación de sustancias tóxicas del organismo. La dosis habitual es de 500 a 3.000 mg repartido entre 1 y 3 tomas al día, mejor 30 minutos antes de las comidas.

Y si necesitas una depuración completa:

- Activa también tus intestinos. Es fundamental evitar el estreñimiento porque a través de las heces se eliminan los tóxicos expulsados por el hígado. Toma 2 l de agua al día y 25-30 g de fibra.

- Y tu piel. Por los poros también eliminas tóxicos y ayudas al trabajo del riñón. La sauna seca o húmeda favorece esta tarea.