Terapias Naturales

¿Hay algún remedio natural para las hemorroides?

Tengo problemas de hemorroides. Siempre me lavo después de ir al baño y no uso papel. ¿Puedo añadir alguna solución natural a estos baños?

Actualizado el

Por Javier Mansa - Experto en Terapias Naturales

Hay una serie de plantas que puedes añadir a tus baños fríos de asiento, que te ayudarán a reducir la inflamación, el sangrado y demás molestias que producen las hemorroides.

  • Castaño de indias: Los principios activos de sus castañas mejoran el tono de las venas, reducen la inflamación, el edema, y la formación de coágulos en las hemorroides. Puedes hacer baños fríos de la decocción de las castañas (3 o 4 castañas troceadas por 1 l).
  • Cola de caballo: Es una planta muy interesante para aliviar las hemorroides, sobre todo si sangran, por sus propiedades antihemorrágicas y cicatrizantes. Se preparan en decocción para realizar baños de asiento fríos (añade cubitos de hielo para aumentar el efecto).
  • Rusco: Es una de las plantas más importantes en el tratamiento natural de las hemorroides. Entre sus virtudes destacan las de reforzar las venas, reducir su dilatación y la producción de coágulos. Se utiliza su raíz en decocción, o extractos líquidos para realizar baños.
  • Zaragatona: Sus semillas tienen propiedades suavizantes y antiinflamatorias de las hemorroides y la zona anal. Se prepara en decocción (de 3 a 4 cucharadas soperas por 1 l), y una vez fría, se añade un cubito de hielo antes de realizar un baño de asiento.