Terapias Naturales

¿Existen soluciones naturales para prevenir la caries?

Esta año me han salido un par de caries y tengo, además, las encías inflamadas. ¿Me puedes recomendar algún remedio natural para estos problemas bucales?

Actualizado el

Por Javier Mansa - Experto en Terapias Naturales

La buena salud bucal depende en gran parte de una higiene y unos hábitos dietéticos sanos que eviten la proliferación de patógenos responsables de la mayoría de los problemas de la boca. Pero hay una serie de remedios naturales que puede ayudarte a cuidar tu boca y mantenerla a salvo de problemas de encías y caries.

Para prevenir la caries:

Plantas eficaces: Salvia, regaliz, caléndula, hipérico y tomillo ayudan a eliminar las infecciones responsables de la caries y la placa.

  • Hierve 5 minutos un vaso de agua mineral con una cucharada sopera de mezcla de estas plantas a partes iguales. Deja reposar tapado 10 minutos, cuela, añade el zumo de 1⁄2 limón y haz enjuagues de 1 a 3 veces al día.

Extracto de semilla de pomelo: Tiene propiedades bactericidas (bacterias) y fungicidas (hongos).

  • Haz enjuagues con medio vaso de agua y 15 gotas del extracto de 1 a 3 veces al día, como tratamiento y prevención de las caries y de la placa.

Cuidar las encías:

Lisina: Es un aminoácido esencial para mantener la fortaleza del colageno en las encías, reduciendo de este modo las infecciones gingivales por bacterias. También ayuda a tratar las infecciones víricas.

  • La dosis recomendada es de 1 a 3 g al día, repartidos en 2 veces y tomados unos 20 minutos antes de las comidas y las cenas.

Coenzima Q10: Se trata de una sustancia que el cuerpo fabrica de forma natural y que actúa como una vitamina dando vitalidad a los tejidos en general y en concreto a los de las encías. De hecho, esta sustancia suele ser insuficiente en personas con enfermedades en las encías, por eso conviene reponerla en forma de suplementos.

  • Se recomienda tomar de 90 a 180 mg, en 2 tomas, 20 minutos antes de las comidas.

Vitamina C con bioflavonoides: Mejoran la salud de la boca en general gracias a sus efectos beneficiosos sobre las encías. Y es que la vitamina C participa en la producción de colágeno, que es vital para esta zona de la boca, y aumenta la resistencia frente a infecciones.

  • Se recomienda de 1 a 3 g al día de un compuesto que incluya vitamina C y bioflavonoides.