cruciferas. Crucíferas

1 / 7 Crucíferas

Las coles, el brócoli, la coliflor, etc., son fuentede betacarotenos y vitamina C, imprescindible para producir colágeno. Contienen azufre, que previene el debilitamiento de uñas y melena.

marisco. Marisco

2 / 7 Marisco

Es rico en zinc, esencial porque ante su carencia aparecen manchas blancas en las uñas y el crecimiento del pelo se ralentiza.

  • También es interesante por su cobalamina (vitamina B12): su carencia es lo que provoca sequedad y caída.
huevo. Huevo

3 / 7 Huevo

Además de proteínas, ácidos grasos, antioxidantes y vitaminas como la A y la D, proporciona biotina (vit. B8) que participa en el crecimiento celular y es vital para producir queratina, una proteína esencial  para el cabello.

carnes magras. Carnes magras

4 / 7 Carnes magras

Tanto el lomo o solomillo como las carnes blancas de pollo, pavo o conejo son una fuente extraordinaria de proteínas completas, es decir, con todos los aminoácidos esenciales que son los componentes imprescindibles para garantizar la regeneración y el crecimiento adecuado de cabello y uñas.

  • Esto es así porque el pelo está compuesto mayoritariamente por una proteína, la queratina, por lo que la dieta debe proporcionar el material necesario (los aminoácidos de las proteínas) para que el organismo pueda producirla con normalidad.
frutos secos. Frutos secos

5 / 7 Frutos secos

Entre sus vitaminas destacan las del grupo B y la E, de efecto antioxidante, que ayuda a tener un cabello sano, más denso y brillante.

  • Y de sus minerales destaca el selenio, cuya carencia debilita las uñas y también el pelo.
pescado azul. Pescado azul

6 / 7 Pescado azul

Fuente de proteínas, hierro y vitamina B12, es rico en omega 3, que tiene efecto antiinflamatorio y ayuda a dar luminosidad al pelo.

  • Y aporta vitamina D que, según algunos estudios, promueve el crecimiento del folículo piloso.
legumbres. Legumbres

7 / 7 Legumbres

Contienen niacina (vit. B3), necesaria para que la queratina se forme con normalidad.

  • Además, su cobre ayuda al mantenimiento de la masa capilar y favorece la síntesis de la melanina, por lo que retrasa las canas.

Actualizado el

un pelo y unas uñas más bonitos

Además de las agresiones externas y los factores genéticos y hormonales, el estrés y la falta de nutrientes esenciales (como consecuencia de una alimentación desequilibrada) pueden perjudicar la salud de cabello y uñas dando lugar al deterioro de su grosor, brillo y fortaleza, así como a un menor ritmo de su crecimiento.

  • Por eso, una dieta sana, equilibrada y completa puede ser una gran aliada de cara a mantenerlos sanos y bonitos.

Cuidado por fuera y por dentro

El cabello y las uñas son estructuras del organismo que se renuevan constantemente, por lo que su crecimiento y regeneración son muy sensibles a los déficits nutricionales.

La alimentación actúa como una cosmética interior

  • Por eso, si tu dieta cojea, tus uñas pueden volverse quebradizas, y tu cabello sufrir mayor sequedad, fragilidad o caída, además de regenerarse de forma mucho más lenta.
  • Para asegurarte las cantidades necesarias de nutrientes que requieren, basta con comprobar que tomas a diario algún alimento de los que te sugerimos arriba.