barometro

Actualizado el

Según el estudio Barómetro del Dolor promovido por Voltadol, el 63% de los españoles sufren dolor corporal habitual, siendo espalda, cuello y lumbares las partes más afectadas. Esto supone que el 77% de los encuestados afirmen que el dolor corporal disminuye su calidad de vida, y que el dolor afecta en la calidad del sueño (65%), y les impide salir de casa (47%).

Además, aunque el dolor es una experiencia individual, sus consecuencias suelen repercutir en los allegados de quien lo padece. Tanto es así que el 54% de los españoles ha renunciado a alguna actividad en familia debido al dolor corporal. Un porcentaje que se incrementa entre aquellos con hijos y quienes tienen entre 35 y 54 años.

Cuando el dolor corporal o de cabeza se asoma en el día a día, la paciencia es una de sus primeras víctimas. Tres de cada cuadro padres con hijos menores de 12 años afirman tener menos paciencia con sus hijos y más de la mitad se sienten incapaces de jugar con ellos por culpa del dolor.

Por estas razones, y teniendo en cuenta que las vacaciones se acercan, queremos proponerte una serie de consejos para que no te quedes en casa este verano y te atrevas con todo.

Ahora que vas a tener tiempo, seguramente el cine sea uno de los planes más habituales en tus vacaciones.

Pasar una tarde viendo la última de peli de superhéroes en familia es, sin duda, un plan perfecto. Recuerda que, para disfrutar de las dos horas de película, intenta colocar la espalda lo más vertical posible pegada al asiento con las piernas dobladas a 90° o estiradas. Y en cuanto comiences a sentir dolor, cambia de postura antes de que vaya a más.

  • Si, por otro lado, tienes pensado disfrutar de conciertos al aire libre, otro de los planes más apetecibles durante el verano, es muy importante que lleves ropa y calzado cómodo para bailar y disfrutarlo al 100%. Intenta no hacer movimientos bruscos y recuerda hidratarte con agua para prevenir los dolores musculares.
  • La montaña es uno de los destinos que más nos suele apetecer también durante las vacaciones. Salir del calor sofocante de la ciudad para disfrutar del fresquito del campo. Por ello, si eres de los que te gusta calzarte las zapatillas de deporte y hacer rutas por la montaña, recuerda que antes de comenzar a andar, es importante hacer ejercicios de precalentamiento para evitar esguinces. Un calzado adecuado es muy importante para que puedas disfrutar de la caminata y no te pierdas nada. Tampoco te olvides de realizar descansos si empiezas a notar alguna molestia.
  • Y lo que seguro que te espera son muchas horas de carretera por delante. Si lo tuyo es coger el coche y lanzarte a descubrir nuevos lugares, es importante que tengas en cuenta que una postura incorrecta durante muchas horas puede causarte dolor de espalda, de hecho, según el Barómetro del Dolor, es la parte del cuerpo que más nos duele a los españoles (37%). Antes de emprender un viaje, te recomendamos que coloques bien tu asiento y lo regules a tus necesidades para evitar que este molesto dolor te haga salir del coche como un acordeón.

Sigue estos consejos y este verano, ¡disfruta de la alegría del movimiento!