J1A2440. "El cuaderno de Sara" te cambió la vida. ¿Por qué?

1 / 9 "El cuaderno de Sara" te cambió la vida. ¿Por qué?

Porque esa película se rodó en Uganda, y durante el tiempo que estuvimos allí (un mes y medio) vivimos todo el equipo una experiencia inolvidable. Estoy deseando volver.

  • Allí todo lo material pasa a segundo plano y, pese a todas las dificultades e incomodidades del rodaje, lo que importaba eran las personas.
  • Pudimos hablar con niños "rescatados" que habían sido obligados a ser soldados, con mujeres que son atacadas una y otra vez en sus aldeas por los rebeldes… Y cuando hablas con ellas, te das cuenta de que tienen una entereza y una dignidad totalmente admirables.

¡Con tan poco… Te enseñan tanto!

J1A2212. Vivir sin que te paralicen los miedos

2 / 9 Vivir sin que te paralicen los miedos

¡Eso es! Esas personas sustituyen el temor por otros sentimientos. Y tú caes en la cuenta de que, efectivamente, no puedes vivir a diario con miedo. Con los hijos, por ejemplo, intentas evitarles determinadas situaciones en la vida; y sí, hay que prevenirles, pero ni tú vivir con miedo ni contagiárselo a ellos.

Hay que encontrar el equilibrio entre protegerles y dejar que aprendan por sí mismos. Cuando escuchas a personas que tienen mucho menos y que sí viven con una amenaza real, te das cuenta de que tú no tienes derecho a sentirlo. Fíjate qué duro: para ellos el futuro es –solo– mañana.

J1A2338. Un rodaje "de riesgo"

3 / 9 Un rodaje "de riesgo"

Me "colé" en los preparativos de la película… (Ríe). Me la explicaron y propusieron dos años antes de que se rodara.

En esa reunión me enteré de que el director, el guionista y el productor iban a hacer un viaje previo a la zona para documentarse bien y ser fieles al entorno.

J1A2493. Y te fuiste con ellos

4 / 9 Y te fuiste con ellos

Les pregunté: "¿Y yo?". Me dijeron que iban casi de mochileros y que era peligroso.

Yo volví a preguntar: "¿Y yo?". No tuvieron más remedio que incluirme en aquel viaje.

J1A2367. En la grabación tuviste algún accidente

5 / 9 En la grabación tuviste algún accidente

Es que allí todo es exagerado. También los árboles y sus raíces. En una de las escenas en que yo tenía que correr me tropecé con una de esas raíces gigantes y mi rodilla se resintió.

Pero como había que seguir corriendo, pues seguí corriendo.

J1A2312. ¿En la vida eres así también?

6 / 9 ¿En la vida eres así también?

Mira, algunos de mis amigos me dicen que si volvieran a pasar por ciertas experiencias no repetirían algunos errores… Y yo siempre contesto que no, que los errores tienen su función.

Los aciertos dan satisfacción y fuerza para seguir adelante, pero los fallos te enseñan una barbaridad. Son necesarios. Y también es necesario no quedarte en bucle en situaciones desfavorables, aunque te produzcan dolor.

J1A2220. Hace unos meses perdiste a tu madre…

7 / 9 Hace unos meses perdiste a tu madre…

Como te decía antes, me niego a vivir con miedo. Y respecto a las pérdidas… No estamos preparados para afrontarlas.

Sin embargo, cuando quieres profundamente a una persona debes tener la generosidad de saber cuándo hay que decir adiós. Si no tiene una vida digna (me refiero a lo que esa persona consideraba una vida digna), no puedes pretender mantenerla aquí. Por mucho que te duela esa despedida.

 

J1A2431. En la vida qué prefieres: ¿organización o improvisación?

8 / 9 En la vida qué prefieres: ¿organización o improvisación?

La vida se parece mucho a prepararte para una película: tienes que saber dónde estás, pero manteniendo la mente abierta para aprovechar lo que surja de forma inesperada.

Porque eso, lo que no has previsto, puede acabar siendo parte de "tu guion de vida".

 

J1A2283. ¿Qué proyectos profesionales inmediatos tienes?

9 / 9 ¿Qué proyectos profesionales inmediatos tienes?

Me han ofrecido un proyecto de televisión, una serie. No está del todo cerrado, pero la verdad es que me encanta la idea.

Actualizado el

Belén tiene el gran privilegio –reservado hoy en día a muy pocas actrices– de poder elegir qué películas desea hacer, y eso dice mucho de su valía y del reconocimiento que recibe de sus colegas de profesión; pero uno de los motivos que la influyen a la hora de escoger es su intención de apoyar a directores y guionistas noveles, que están empezando: "Algo que me fascina de ellos es su pasión, su capacidad de ilusionarse y de ilusionar a los demás".

Conociéndola, no nos sorprende que la ilusión ajena acabe siendo la propia… porque ella misma lo vive todo con gran pasión. Esa actitud forma parte de su camino de vida.

Fotografía: Teresa Peyrí • Estilismo: Chus Rueda • Maquillaje y peluquería: Moncho Moreno • Vestuario: Dolores Promesas, Beatrice, Alicia Rueda, Salsa, Dear Tee, Sfizio, Steve Madden, Lodi, Uno de 50, Luxenter.

Entrevista por Charo Sierra, Directora de la Revista Saber Vivir.