J1A2169 logo. Carlota eres un ejemplo, cambiaste radicalmente de peso…

1 / 9 Carlota eres un ejemplo, cambiaste radicalmente de peso…

He perdido unos 65 kilos en 16 meses y lo hice por salud. Pero es que me avisaron de que mi riesgo cardiovascular era altísimo. Ya tenía los órganos envueltos en grasa y no podía permitir que aquello fuera a más.

4 J1A2133 OK portada logo. ¿Cuál fue tu motivación para dar el paso?

2 / 9 ¿Cuál fue tu motivación para dar el paso?

Sobre todo mi hija, mi pequeña Alba. Lógicamente quería cuidarme por estar bien, por volver a mirarme en un espejo y por poder ponerme prendas que me gustaran, pero mi motivación fue ella. Cuando la doctora me advirtió del riesgo que corría enseguida pensé: "la niña, la niña, la niña". Mi hija tenía derecho a tener una madre sana, una madre que pudiera agacharse a cogerla, una madre que no se cansara en los primeros diez minutos de juego

5 J1A2199 logo. ¿En realidad el sobrepeso ha marcado tu vida?

3 / 9 ¿En realidad el sobrepeso ha marcado tu vida?

Es cierto. Me he pasado la vida luchando contra él. De jovencita mis padres me pagaron todo tipo de dietas y tratamientos, pero yo comía a escondidas. Tras morir mi padre y mi hermano, los problemas de peso empeoraron. Fue una época muy dura. No tenía horas al día, solo trabajaba e interiormente me podía la pena… Y comía… A todas horas.

 J1A1918 logo. Has dicho que sufriste gordofobia, ¿a qué te refieres?

4 / 9 Has dicho que sufriste gordofobia, ¿a qué te refieres?

Hubo gente que me insultó en las redes sociales por presentar en la tele teniendo obesidad mórbida. Y es totalmente injusto porque fíjate que estamos en un país donde todo se celebra comiendo. Nuestra cultura incita a comer y comer, se premia a los niños con dulces, se les castiga quitándoles el postre…

 J1A2080 logo. Y cuando te has enganchado a la comida… se te recrimina

5 / 9 Y cuando te has enganchado a la comida… se te recrimina

¡Eso es! Si tienes una relación insana con la comida y te refugias en ella emocionalmente, la sociedad se te echa encima, te rechaza y no te da suficientes herramientas para superarlo.

2 J1A1957 logo. Por suerte, tú ya no sufres obesidad…

6 / 9 Por suerte, tú ya no sufres obesidad…

Pero no puedo dejar de pensar en los que sí la sufren. En parte por eso escribí mi libro "Tú también puedes. Cómo conseguí perder 60 kilos y ganar salud" (Editorial Grijalbo).

Ojalá en él encuentren los mensajes que necesitan. Cuando tengo bajones yo misma me pongo a releerlo y me ayuda. En realidad soy una persona obesa que ahora está en una talla saludable. Tendré que cuidarme toda la vida porque mi tendencia a engordar es tremenda.

6 J1A2099 logo. Además tienes problemas de tiroides

7 / 9 Además tienes problemas de tiroides

Tengo hipotiroidismo crónico autoinmune, por eso mi peso aumenta con mucha facilidad. Ningún médico lo ha podido confirmar, pero estoy convencida de que me lo provocó subir y bajar tantas veces de peso. ¡Incluso siendo una niña!

3 J1A2018 logo. Con solo 12 años ya querías ser periodista…

8 / 9 Con solo 12 años ya querías ser periodista…

Sí. Mi padre me inculcó el amor por la escritura y la lectura, y yo pensé que ser escritora no me iba a dar de comer, así que elegí el periodismo. Llegar hasta aquí me ha costado mucho y he pasado por todos los eslabones: he sido becaria, redactora, guionista, subdirectora, coordinadora, directora y presentadora (de "Sálvame" y de "Cámbiame"). Pero si algún día tengo que volver a ser redactora no se me caerán los anillos.

1 J1A1918 logo. ¿Te gustaría presentar un concurso?

9 / 9 ¿Te gustaría presentar un concurso?

¡Me encantaría! Y también un programa de entrevistas, uno de viajes o uno de salud. Eso me viene de mi padre. A él le hubiera encantado ser médico; sabía muchísimo de Medicina.

Actualizado el

Mi madre está orgullosísima de que yo salga en Saber Vivir porque "es su revista de cabecera", nos dice una Carlota feliz y risueña. Y los siguientes en sonreír, claro está, somos nosotros. Nos encanta tener a "las mamis" como seguidoras y nos satisface sobremanera que la de Carlota sea –como recalca ella– el ejemplo más claro de cómo cuidarse.

Miedo a no ser feliz

Carlota reconoce que, de adolescente, tenía la firme creencia de que no volvería a ser feliz.

  • "Influyó, sin duda, la pérdida tan temprana de mi padre (murió de un cáncer de colon); y de uno de mis hermanos, de solo 18 años".
  • "Después de eso me refugié en la comida y me convencí de que nunca más volvería a ser feliz".
  • "Y eso pese a que mi madre, que ha sufrido una barbaridad, ha sido la persona más optimista y luchadora que conozco. Ella es mi gran referente en la vida, nunca se regodeó en el luto y supo enfrentarse a todo".
  • "Los momentos en que estoy con mi madre y con mi hija toco el cielo. Con toda la familia también, claro, pero estando las tres solas se produce algo mágico que da sentido a muchas cosas (se emociona)".

Entrevista por Charo Sierra, Directora de la Revista Saber Vivir.