J1A1657. ¿Qué veremos en el nuevo programa que presentas?

1 / 6 ¿Qué veremos en el nuevo programa que presentas?

Este es un país con una importante tradición en la moda y la costura, pero nunca hemos visto coser a nadie en televisión. Coser, crear, producir… En “Maestros de la Costura”, de TVE, tendremos la oportunidad de conocer la moda y la artesanía como nunca antes. Es realmente hipnótico. ¿Quién no se queda atónito ante una prenda magnífica recién creada o al ver una mercería comparable a la cueva de Alí Babá y donde los concursantes podrán encontrar de todo?

 J1A1753 ok. ¿Tú coses?

2 / 6 ¿Tú coses?

Aprendí a coser de niña en la escuela y tengo una modista en la familia. He visto patrones, dibujos, alfileres e hilos toda mi vida y el ruido de la máquina de coser me ha acompañado. Nunca pasé de saber hilvanar o coser un botón, pero quizá este sea el momento…

 J1A1749 ok. Años atrás presentaste informativos. ¿Echas de menos esa etapa?

3 / 6 Años atrás presentaste informativos. ¿Echas de menos esa etapa?

No soy amiga de la nostalgia. Creo que lo que hago ahora y, sobre todo, la forma en la que lo hago, es fruto de un aprendizaje que se ha llenado con experiencias profesionales muy diversas. Empecé mi carrera en Madrid en TVE, en informativos, como reportera de deportes y, sí, es probable que esa osadía en un mundo en el que no había por aquel entonces mujeres, me haya acompañado siempre.

 J1A1764 ok. ¿Qué se necesita para comerse el mundo?

4 / 6 ¿Qué se necesita para comerse el mundo?

Tener hambre. Para comerse el mundo únicamente hay que tener… hambre de mundo.

 J1A1795 ok. ¿Cuál es la fórmula para ser feliz, Raquel?

5 / 6 ¿Cuál es la fórmula para ser feliz, Raquel?

La felicidad es responsabilidad de quien la anhela. Efectivamente, no viene a buscarte. Hay que desearla, alimentarla, provocarla y perseguirla de forma decidida e insistente. Hay que ser disciplinado y apostar por ella en cada situación cotidiana porque, aunque parezca mentira -y descartando los dramas reales de la vida en esta reflexión-, es más cómodo apoyarse en la queja que en el agradecimiento.

 J1A1636. ¿Dirías que estás en la etapa más feliz de tu vida?

6 / 6 ¿Dirías que estás en la etapa más feliz de tu vida?

Diría… que soy una privilegiada porque mi vida ha sido, y es, maravillosa. Nominar una etapa de tu vida como “la más” es descartar todo lo que está por venir.

Raquel estrena "Maestros de la costura", un talent producido por TVE en colaboración con Shine Iberia cuyos aprendices tendrán que demostrarnos sus artes y sus mañas con los patrones, la máquina de coser y las agujas. La cercanía y la risa pegadiza de esta experimentada presentadora aportarán, seguro, un toque especial al espacio.

Sus novelas

Raquel Sánchez Silva ha editado ya tres novelas: “Cambio príncipe por lobo feroz”, “Mañana a las seis” y “Tengo los óvulos contados”. También ha hablado con Saber Vivir de su faceta como escritora y su nuevo proyecto en el mundo editorial:

  • Libros que son recuerdos. Cada una de esas novelas fue escrita en momentos muy importantes de mi vida, pero ¿hay alguna etapa que no lo sea? Escribir me sirve para recordar. Rememoro viajes, personas, distancias, países como Honduras… Y los libros también me sirven, por supuesto, para seguir avanzando, para no atascarme en un momento o una vivencia concreta.
  • Las dedicatorias. He dedicado cada uno de esos libros a mis amigas, a mi madre y a mis hijos, pero es que las dedicatorias son también un mimo, un cariño. "Tengo los óvulos contados" está también dedicado a Juana, una mujer que falleció mientras yo lo escribía y a la que quise mucho. Está muy bien contar con “los tuyos", la familia y los amigos más íntimos, pero yo no sería nada sin esas otras personas que me rodean, que pasan un tiempo a mi lado, que trabajan conmigo cada día. Probablemente, los pilares de una vida sean todos ellos juntos.
  • Su próxima obra. Estoy escribiendo un nuevo libro. Es una novela coral –con varios protagonistas– en la que los personajes definen su futuro enfrentándose a la verdadera cuestión que nos define como personas: ¿Vas a ser un viento a favor o un viento en contra? ¿Vas a esforzarte por hacer felices a los demás o, por el contrario, serás un virus capaz de destrozar a los que te rodean? Es una novela sobre la maldad y el poder curativo del tiempo porque… ¿realmente el tiempo lo cura todo? Y si no es así, ¿qué formas futuras o inesperadas puede adoptar la venganza?

Fotografía: Teresa Peyrí • Estilismo: Susana Garcillán • Maquillaje y peluquería: Ana Renedo, maquillaje La Prairie • Vestuario: Liu.Jo; Dolores Promesas; Coosy; Ailanto; Manolo Blahnik; Pura López; El Mito de Gea; Luxenter.

Entrevista por Charo Sierra, Directora de la Revista Saber Vivir.