cosas provocan menopausia

La media de edad de la menopausia en las mujeres españolas se sitúa en torno a los 51 años. Y, aunque es una etapa que debe ser aceptada como una más, con positividad y optimismo, el descenso de estrógenos tiene consecuencias para el organismo.

Relacionado con este artículo

Tus huesos o tu corazón no están tan protegidos, tu piel es más vulnerable… Todo ello puede combatirse con hábitos de vida saludables pero, en cualquier caso, lo que no conviene es que se adelante en el tiempo porque el riesgo para la salud se multiplica.

Y cada vez está más demostrado que hay ciertos hábitos o factores que pueden avanzar su llegada.

Estar demasiado delgada

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Massachusetts (EE. UU.) ha demostrado que estar muy delgada, por debajo del peso normal, aumenta hasta un 30% el riesgo de que la menopausia se produzca antes de los 45.

Kathleen L. Szegda, autora del estudio, asegura que esto es preocupante porque el adelanto del climaterio no solo acorta la etapa fértil de la mujer, sino que se asocia con riesgos mucho más altos de enfermedad cardiaca, osteoporosis o deterioro de la memoria.

El bajo peso eleva un 30% el riesgo de menopausia prematura

Ten en cuenta que un peso “por debajo de lo normal” se define como un índice de masa corporal (IMC) de menos de 18,5. El IMC es una medida del peso en relación con la estatura, y se considera “normal” cuando la cifra está entre 18,5 y 24,9.

Ser fumadora adelanta la menopausia

A la mujeres que fuman se les puede retirar la menstruación hasta 3 años antes en comparación de las que no fuman.

Las fumadoras sufren los síntomas menopáusicos de forma más intensa

Y es que en un cigarro pueden encontrarse más de 4.000 sustancias químicas. 400 de ellas no solo son cancerígenas, también pueden acabar reduciendo la actividad ovárica antes de tiempo.

Además, las fumadoras suelen sufrir los síntomas del climaterio de forma más intensa. Nos referimos a los sofocos, dolores de cabeza, cambios de ánimo, insomnio, sequedad de las mucosas y la piel… Incluso pueden llegar a experimentar un aumento de peso de hasta 10 kilos durante los primeros cinco años de la menopausia.

Utilizar productos de limpieza muy fuertes

Un estudio de la Universidad de Washington (EE. UU. ) revela que la sustancias químicas que contienen este tipo de productos pueden provocar que los ovarios "dejen" de trabajar de 2 a 4 años antes.

  • Esto ocurre porque los químicos actúan como disruptores endocrinos, es decir, alteran, confunden o desequilibran el funcionamiento normal de tu sistema hormonal.
  • Por tanto, el consejo es reducir la exposición a este tipo de productos, utilizar guantes que eviten el contacto directo del químico con la piel y, sobre todo, optar por producto de limpieza ecológicos.

El uso diario de ciertos cosméticos

Ocurre lo mismo que con los productos de limpieza. Contienen químicos que, si se usan durante años, pueden avanzar la llegada de la menopausia. De hecho, otro estudio de la Universidad de Washington revela que las mujeres que se maquillan en exceso o son muy adictas a los cosméticas la tienen entre 1 y 2 años antes.

Los químicos de detergentes y cosméticos actúan como disruptores endocrinos

El consejo de los autores de la investigación es asegurarse de que los productos que utilices no lleven ftalatos.

  • Estos químicos se usan para otorgar un determinado olor al producto, tanto en cremas como en perfumes. Por tanto, huye de todo lo que lleve fragancias.
  • También se incluyen en esmaltes de uñas porque tienen una acción disolvente. O en lacas de pelo y algunos desodorantes.
  • Los identificarás porque en las etiquetas aparecen bajo la siglas como DEHP (dietilhexiftalato) o DBP (dibutilftalato).

el estrés puede retirarte antes la regla

Las mujeres que sufren altos niveles de estrés tienen un 80% más riesgo de tener la menopausia precoz (antes de los 45).

  • Y no solo eso, los nervios también intensifican lo síntomas propios de esta etapa, con lo que la mujer ve reducida aún más su calidad de vida.
  • Además, el estrés también es factor de riesgo de muchas enfermedades. Por eso es tan importante que le pongas freno. Busca válvulas de escape, dedícate un tiempo al día para desconectar con cualquier actividad que te guste, sal a caminar y procura que te dé el sol, cultiva las amistades...