CHICA PECHO

Actualizado el

Tener las mamas densas es un hecho que despierta cierta inquietud en la mujer. Y es lógico porque se acostumbra a relacionar este factor con el cáncer de mama.

Sin embargo, la Dra. Mª Dolores Ojeda, de Women's Health Institute Barcelona, asegura que es necesario desdramatizar porque, de entrada, tener las mamas densas no es más que una condición fisiológica de la mujer que no tiene por qué tener implicaciones graves si se llevan los controles adecuados.

Más allá del cáncer de mama, que lógicamente es lo que más asusta, las mamas densas también se asocian con mayor riesgo de otras patologías benignas.

Qué es exactamente una mama densa

Las mamas se componen de tres tipos de tejido:

  • Tejido graso
  • Tejido glandular
  • Tejido conjuntivo

En el caso de las mamas densas hay menos tejido graso, y mayor cantidad de glandular y conjuntivo o de sostén.

Relacionado con este artículo

Aclarado esto, la Dra. Ojeda afirma que las mamas densas son más habituales en mujeres jóvenes con ciclos ováricos en los que las hormonas, como es lógico, funcionan a pleno rendimiento y van fluctuando a lo largo del mes.

Hasta la menopausia hay más mujeres con mamas densas, después hay más con mamas grasas

Sin embargo, cuando llega la menopausia y descienden en picado las hormonas femeninas aumenta el tejido graso.

¿más riesgo de cáncer de mama?

Un reciente estudio noruego (y no es el primero en este sentido) sustenta este argumento ya que confirma una mayor tasa de tumor mamario en mujeres con mamas densas. Sin embargo, la Dra. Ojeda asegura que el problema no es que haya un riesgo mucho mayor de cáncer de mama (realmente el estudio noruego solo vio un ligero incremento), sino que:

  • En este tipo de mamas es más difícil detectar cualquier anomalía con las mamografías porque la visualización es muy deficiente.

Relacionado con este artículo

  • Es cierto que esto es importante porque detectar el cáncer de mama en su estadio inicial mejora en gran medida las posibilidades de curación. Y la mamografía es la prueba de cribado que se usa en estos casos.
  • Pero este problema, asegura la Dra. Ojeda, "se solventa realizando una ecografía de mama complemetaria que nos ayuda a detectar señales atípicas".

Las mamas densas requieren más control porque es más difícil ver anomalías

La ginecóloga sugiere que probablemente este mayor riesgo de cáncer de mama que apuntan los estudios se debe en realidad a que no se hacen todas las pruebas que se deberían.

Y es que las mamas densas requieren simplemente más control porque, como avanzábamos, la visualización del tejido con la mamografía es menos eficaz.

qué influye en el desarrollo de un tumor

Es cierto que cuanto más tejido glandular tenga una mama, más cambiante es ese tejido. Y cuantos más cambios celulares hay, "más papeletas tienes de que proliferen células anómalas", asegura la Dra. Ojeda.

Relacionado con este artículo

El tejido graso cambia mucho menos.

Pero el riesgo de cáncer no solo existe por tener las mamas densas, hay otros muchos factores que influyen como:

  • La mala alimentación.
  • La contaminación.
  • El sedentarismo.
  • El tabaco.
  • Las predisposición genética.

mayor riesgo de quistes

Cuando en la mama predomina el tejido glandular y conjuntivo también hay más probabilidades de desarrollar quistes.

Relacionado con este artículo

Se trata de una patología benigna que simplemente requiere controles pero no precisa tratamiento.

Únicamente se realiza una punción si son muy grandes o molestan mucho a la mujer.

son pechos que duelen más

Este tipo de mamas también suele provocar más molestias en la fase premenstrual.

  • Son mucho más sensibles a los cambios hormonales que se producen a lo largo del ciclo. Esto hace que sean pechos que se inflamen más y duelan al tacto o incluso con el simple roce.

Para aliviarlo, la Dra. Ojeda recomienda aceite de onagra por vía oral o soluciones a base de plantas que se aplican por vía tópica. Otra opción son las cremas con progesterona en la segunda mitad del ciclo. Consúltalo con tu médico.

Si tienes las mamas densas

A partir de los 40 años y de forma anual:

  • Es necesario hacer mamografía y ecografía de mama para llevar un control más exhaustivo.
  • Si hay antecedentes de cáncer de mama se recomienda empezar con los controles 10 años antes del diagnóstico del tumor en el familiar afectado. Si tu madre tuvo cáncer a los 45, deberías empezar con controles anuales a los 35.