agua caliente. Enjuágalo con agua caliente

1 / 6 Enjuágalo con agua caliente

Según un estudio coreano el número de bacterias en el cepillo de dientes disminuye significativamente cuando se utiliza agua caliente para enjuagarlo, en lugar de usar agua fría.

  • Y si lo sumerges en agua 5 minutos... Otro estudio publicado en Indian Journal of Microbiology Research demostró que sumergir el cepillo de dientes durante 5 minutos en agua caliente termina con el 50% de sus bacterias.

 

vaso posicion vertical. Que no toque otros cepillos

2 / 6 Que no toque otros cepillos

Mucha gente utiliza cualquier tipo de vaso para almacenarlos, pero un grupo de científicos en la India comprobó que cuando los cepillos de diferentes personas entran en contacto el número de bacterias en ellos se dispara.

  • Usa un vaso específico para cepillos. Incluyen una tapa con orificios que permiten almacenar los cepillos sin que se toquen entre ellos, lo que garantiza la menor contaminación bacteriana, según los científicos.
cerca ventana sol. Ponlo en un lugar donde le toque el sol

3 / 6 Ponlo en un lugar donde le toque el sol

Un grupo de investigadores comprobó que los cepillos almacenados en lugares soleados no presentaban la bacteria S. Mutans (que contribuye al desarrollo de la caries dental).

  • Y mejor... en una ventana. En concreto, según el estudio, colocarlo en el alféizar de una ventana soleada es lo más efectivo para acabar con las bacterias.

 

desinfectar. Desinféctalo...¡con sal!

4 / 6 Desinféctalo...¡con sal!

Si tras usar el cepillo de dientes lo sumerges en un vaso de agua con una cucharada de sal durante unos minutos eliminas un 30% de las bacterias del cepillo, sugiere otra investigación.

  • Y también antes del primer uso... Algunos dentistas recomiendan sumergirlo en esta preparación antes de usarlo por primera vez.
cambiarlo 3 semanas. Deberías cambiarlo cada 3 semanas

5 / 6 Deberías cambiarlo cada 3 semanas

Es lo que aconseja un grupo de expertos tras realizar una investigación publicada en Journal of Natural Science, Biology and Medicine. 

  • Si esperas 3 meses para cambiarlo (que es lo que solían aconsejar los especialistas), el cepillo ya presenta una importante contaminación bacteriana, aseguran estos científicos.

 

secar bienRET2. No lo dejes en horizontal

6 / 6 No lo dejes en horizontal

Si el cepillo permanece en lugares húmedos o extendido en contacto con un encimara mojada, es difícil que se seque del todo.

  • Esa humedad facilita la proliferación de bacterias en él. Las investigaciones han confirmado que guardarlo en posición vertical es la mejor forma de que se seque bien y de evitar la proliferación bacteriana.

Actualizado el

OTROS HÁBITOS QUE ELIMINAN BACTERIAS

Una correcto lavado del cepillo no solo permite acabar con las bacterias, también es esencial para eliminar todo rastro de pasta de dientes en él.

¿Y por qué es esto importante? Porque las pastas dentífricas suelen llevar triclosán, un químico que se usa como conservante y que es "sospechoso" de afectar a la salud.

  • ¿Es peligroso? La Unión Europea no permite añadir más de un 0,3% en las pastas dentífricas porque se sospecha que en exceso puede ser perjudicial tanto para la salud como para el medio ambiente.

Podría perjudicar a la salud y al medio ambiente

  • Y si está regulado... ¿por qué conviene eliminarlo del cepillo? Según un estudio de la Universidad de Massachussets (EE. UU.) el triclosán puede acumularse en las cerdas de los cepillos de dientes y eso puede llegar a multiplicar por 7 nuestra exposición a este químico.

Así podría afectar el triclosán

Aunque no hay estudios concluyentes sobre los riesgos de la exposición continuada a esta sustancia, su uso en los productos de higiene personal está cuestionado desde hace años.

  • ¿Y si altera las hormonas? Algunos estudios han sugerido que existe una relación entre la exposición a este químico y las alteraciones endocrinas.

Relacionado con este artículo



Y es que se sospecha que puede alterar la producción hormonal normal del organismo (es decir, que se trata de un disruptor endocrino).

  • Más resistencia bacteriana. El triclosán es un antibacteriano y estar continuamente expuesto a cualquier tipo de sustancia antibiótica puede hacer que algunas bacterias se vuelvan más resistentes.

    El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) dice que no hay pruebas de que esto pueda ocurrir con este químico, aunque también advierte de que lo contrario tampoco está demostrado.

Relacionado con este artículo

Consejos para evitar que se acumule en el cepillo

Además de lavar bien el cepillo tras su uso y de cambiarlo periódicamente (si tiene las cerdas torcidas o gastadas es importante desecharlo) para evitar la acumulación de este químico en él...

  • Elige dentífricos sin triclosán. Algunas marcas comercializan pastas de dientes en las que se sustituye este conservante por vitamina B5 o xilitol.
  • Y si las usas, no te excedas con la cantidad. Con un poco de pasta de dientes del tamaño de una alubia pequeña es suficiente (no es necesario tapar todas las cerdas del cepillo) y te resultará más sencillo eliminar los excesos.

Elige dentífricos sin triclosán o usa la mínima cantidad posible

  • No abuses de las pastas contra la infección. Las mayoría contienen triclosán, y aunque es cierto que eliminan las bacterias causantes de la enfermedad en las encías, eso no significa que curen la enfermedad (gingivitis o periodontitis). Si tus encías están inflamadas, mejor acude al dentista.