movil nido bacterias

Actualizado el

Cada día tocas tu teléfono móvil una media de 150 veces. Lo haces en cualquier circunstancia (incluso en el baño).

Y resulta que ese aparato, que sueles pegar a tu cara y a tu oído, al que también le llegan partículas de saliva y que además está un poco caliente... es el cobijo de millones de bacterias.

un móvil menos "contaminado"

Las pantallas de los teléfonos móviles tienen hasta 30 veces más cantidad de bacterias que la tapa de un inodoro, según un estudio de la Universidad de Barcelona.

Relacionado con este artículo

En su gran mayoría son las mismas que tenemos en nuestra piel, boca, manos...

"Como son nuestras propias bacterias, en general es poco probable que resulten dañinas para nosotros mismos. Además, desinfectarlo de vez en cuando es suficiente para eliminarlas", aclara a Saber Vivir Maite Muniesa, investigadora del Departamento de Microbiología del Hospital de Barcelona y autora del estudio.

Se debe desinfectar el móvil de vez en cuando

Sin embargo, conviene tomar ciertas precauciones para evitar riesgos:

  • Siempre cara arriba. Si dejas la pantalla sobre una superficie sucia o contaminada, las bacterias pueden pasar a ella y, al acercarla a tu cara, es posible que lleguen a tu organismo. Procura no dejar el teléfono móvil sobre zonas sucias, en el mármol de la cocina...
  • Vigila a quién se lo dejas. "No hay que olvidar que también los virus pueden depositarse en él", recuerda Muniesa. Si, por ejemplo, le dejas el teléfono a una persona con gripe (o usas el suyo), es fácil que te contagies.
  • Desinféctalo una vez al mes. Mezcla una parte de vinagre y tres de alcohol isopropílico (lo venden en las farmacias). Aplícalo en la pantalla con un trapo limpio, realizando movimientos circulares, y sécala.

Hay protectores de pantalla con agentes antimicrobianos

  • Límpialo a diario. Venden toallitas especiales para pantallas. Los paños de microfibra de un solo uso permiten eliminar los microbios que se depositan en él de forma sencilla.
  • Si usas un protector de pantalla... Un estudio reciente demostró que los microbios se acumulan más en las zonas protegidas por un protector que en los móviles "desnudos". Los científicos responsables de la investigación recomendaban el uso de protectores de pantalla con agentes antimicrobianos o antibacterianos para evitarlo.

no dejes tu teléfono móvil en...

Otras manera de evitar que el teléfono albergue una gran cantidad de bacterias es procurar no usarlo en ambientes posiblemente "contaminados".

  • En la mesa... Bacterias como la E. coli y el Staphylococcus son "habitantes" habituales de las pantallas de los teléfonos y causan infecciones intestinales. Si al comer aprovechas para enviar un mensaje de texto, estas podrían pasar al organismo directamente, según un estudio de la Universidad La Salle de México.
  • En el baño... Las bacterias presentes en las heces son "residentes" habituales de las pantallas de los móviles, según la universidad de Oregón (EE. UU.).

Hay bacterias fecales en la mayoría de los teléfonos móviles

  • En la cocina... Para que te hagas una idea: el fregadero concentra hasta 100.000 veces más gérmenes que el lavabo (puede tener hasta un millón de bacterias por centímetro cuadrado). Si posas el teléfono en alguna superficie de la cocina es fácil que el aparato se contamine.

Relacionado con este artículo

quién debe vigilar más

Es una preocupación creciente: los médicos están en contacto con patógenos que pueden pasar de un paciente a otro y el teléfono puede ser un puente para que esto ocurra (el médico entra en contacto con el microbio y si en ese momento toca el teléfono puede contaminarlo).

  • Si no se va con cuidado... Multitud de estudios realizados en entornos hospitalarios han comprobado que en los teléfonos de los facultativos a menudo sobreviven bacterias patógenas con capacidad de infectar a otras personas.
  • Puede ser un peligro. Un estudio del Hospital Ondokuz Mayis (Turquía) descubrió que el 95% de los teléfonos de los médicos de la UCI estaban contaminados con bacterias hospitalarias.

    Algunas de ellas, como la Estafilococos coagulasa negativos resultan peligrosas puesto que son resistentes a los antibióticos.

Las bacterias hospitalarias pueden contaminar los teléfonos de los médicos

  • Para evitarlo... Los médicos lavan sus manos a menudo con gel desinfectante para eliminar los patógenos con los que han podido estar en contacto.


Un grupo de especialistas del Hospital Ulster (Reino Unido) sugieren que hacerlo cada vez que van a tocar la pantalla de su teléfono impide la contaminación.