shock anafilactico

Actualizado el

El shock anafiláctico es la reacción alérgica más grave que existe, independientemente de la causa que lo provoque.

Puede ocurrir debido a alergias a determinados alimentos, reacciones a medicamentos... pero raro es que la alergia al polen, a los ácaros o al pelo de los animales lo provoquen.

Relacionado con este artículo

Lo común es que las alergias sólo afecten a la parte del cuerpo que entra en contacto con la sustancia y provoque reacciones en ella pero, en el caso de la anafilaxia, la respuesta es global e implica a todo el organismo.

LAS SEÑALES DE UN SHOCK ANAFILÁCTICO

Ante un shock anafiláctico el cuerpo reacciona de forma inmediata y llamativa. La característica principal, pues, es que los síntomas aparecen en cuestión de minutos y se intensifican rápidamente. Pueden ser muy variados:

  • Alteraciones en la piel: inflamación, picor intenso, manchas, habones...
  • Dificultad para respirar: presión en tórax, sibilancias (ruidos tipo silbido en el pecho)...

Cuanto más tarden en aparecer los síntomas, mejor pronóstico tiene

  • Molestias digestivas: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal…
  • Confusión mental, mareos, agitación, aceleración del pulso, aumento de la sudoración...

¿Por qué es tan grave?

El problema es que afecta a más de un órgano, lo que provoca el fallo de varios sistemas vitales a la vez, pudiendo dar lugar a una situación grave.

Los vasos sanguíneos se dilatan, disminuye la tensión arterial y no llega suficiente sangre a los órganos, que pueden dejar de funcionar. La persona, incluso, puede morir si no se actúa con rapidez.

Qué HAY QUE hacer

Ante la más mínima sospecha, hay que actuar de inmediato: el éxito del tratamiento depende mucho de la velocidad a la que se actúe. Primero llama al 112 para comunicar la situación y recibir atención médica lo más rápido posible. Mientras la ambulancia llega, sigue estos pasos:

  • Intenta calmar a la persona si está despierta. Es clave para evitar una crisis de ansiedad, que podría empeorar los síntomas que ya está sufriendo.
  • Colócala en la posición correcta. Si está consciente, túmbala boca arriba con la cabeza ladeada para evitar que se ahogue en caso de que vomite. Las piernas deben permanecer elevadas por encima del nivel del corazón para favorecer el flujo sanguíneo (esta postura se conoce como posición de Trendelenburg).
  • Si, por el contrario,la persona está inconsciente, la postura en la que debes ponerla es de lado. Es la llamada posición lateral de seguridad, que reduce el riesgo de que el afectado se atragante.

Abriga al afectado para que el cuerpo no pierda calor

  • Otros detalles a tener en cuenta. La boca y la nariz tienen que estar despejadas para que respire bien. Para favorecer la respiración, comprueba que nada le oprima el cuerpo (cinturones, corbatas...). También es importante quitar anillos, relojes y pulseras porque, en el caso de que el cuerpo reaccione inflamándose, van a molestar y pueden producir lesiones. Y abrígala porque el cuerpo tiende a perder calor, incluso aunque sea verano.
  • Si hay aglomeración de gente alrededor es conveniente despejar la zona para no agobiar a la víctima y, además, permitir que la ambulancia pueda acceder a ella rápidamente.

SHOCK POR UNA AVISPA

En los últimos 10 años los casos de shock anafiláctico por picaduras de avispas y abejas han aumentado un 20%. Si le ha picado una avispa y observas el aguijón clavado en la piel, intenta extraerlo con unas pinzas o incluso con las uñas si no tienes nada a mano, pero teniendo mucho cuidado de no clavarlo más porque el veneno penetraría más rápido.

Así lo trata el médico

En Urgencias se suele administrar adrenalina, antihistamínicos y corticoides. Y siempre que el doctor lo considere necesario, debido al estado del paciente, puede procederse incluso a la intubación y reanimación cardiopulmonar.

  • A las personas que saben que tienen una alergia grave, se les aconseja llevar un kit de emergencia con un autoinyectable de adrenalina intramuscular. Este producto es muy fácil de aplicar, tanto por el afectado como por una tercera persona, y trata la reacción alérgica inmediatamente.

Si tienes una alergia grave, ten un kit de emergencia siempre a mano

  • Antes de llamar al 112, si dispones de esta medicación debes proceder a su aplicación. Si no hace efecto, puedes repetir la dosis a los 15 minutos. Y, aunque funcione, siempre debes acudir a un servicio de urgencias para que un especialista valore tu caso y también por prevención ante otra posible reacción tardía.