mareo coche

Actualizado el

Mucha gente se encuentra ya de vacaciones estos días o a las puertas de comenzar esos deseados días de descanso.

Sea como sea, los desplazamientos están a la orden del día (la Dirección General de Tráfico prevé 15,5 millones de desplazamientos por carretera para esta Semana Santa, 700.000 más que el año pasado) y con ellos, irremediablemente, también los mareos.

Relacionado con este artículo

Con total seguridad, conozcáis a alguien que es propenso a marearse durante los viajes, sobre todo en los coches, o incluso sois vosotros los que los sufrís ese molesto malestar en vuestras propias carnes.

Para que en esta ocasión el desplazamiento sea mucho más tranquilo, hay una serie de consejos que pueden ser de muy útiles.

¿por qué surgen los mareos?

Según explica explica el Dr. Antonio Lara, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid): "El mareo que se produce cuando la persona se desplaza en un medio de transporte no supone ninguna enfermedad. Es una respuesta fisiológica normal de nuestro sistema del equilibrio (situado en el oído interno) ante una percepción inusual de movimiento".

¿Qué pasa, entonces, con el movimiento?

El equilibrio en el ser humano, explica el otorrino, depende de la información que llega al cerebro procedente del oído interno, el ojo y las articulaciones del tobillo y la cadera.

  • Durante el desplazamiento en cualquier medio de transporte se produce una alteración en la información que recibe el cerebro:
  • Percibe que nuestro cuerpo está quieto pero, en cambio, nuestro entorno visual se esta desplazando rápidamente.
  • Esta incongruencia, "el cerebro la tolera muy mal y para defenderse produce los síntomas típicos que acompañan al mareo: sudores fríos, vértigo, náuseas, vómitos".

El cerebro "no entiende" que él está quieto pero su entorno se mueve

Este mareo recibe el nombre técnico de cinetosis, y es muy frecuente en personas que viajan en coche, autobús, tren, y sobre todo, en barco.

los mareos son más frecuentes en...

  • En los coches, debido a su mayor uso en la población general.
  • En medios de transporte donde se viaja en posición contraria a la dirección de desplazamiento del movimiento.
  • En barco. Suele ser el mareo más típico e intenso, debido al conflicto visual sumado a los movimientos de vaivén hacia los lados y hacia arriba y abajo por el oleaje.

¿Por qué hay personas que se marean más?

El que unas personas se mareen más que otras "depende sólo de la mayor sensibilidad de sus sistemas del equilibrio (sistemas vestibulares). Cada persona nace con una predisposición determinada, prefijada en nuestros genes", explica el doctor.

Desde los 2 años hasta la adolescencia es cuando más se sufren los mareos

Los niños y niñas son los que más se marean en los coches. Mucho más que los adultos.

  • Desde los dos años hasta la adolescencia es un hecho muy común y va creciendo a lo largo de los años, es decir, desde los dos años, la línea es ascendente, "alcanzando su pico máximo hacia los 10-12 años", señala el doctor.
  • Antes de los 2 años los pequeños no suelen marearse. Pasada la adolescencia, los mareos suelen disminuir aunque hay adultos que lo siguen sufriendo aunque pasen los años.
  • Normalmente, en la población adulta, los mareos en medios de transporte son más frecuente en mujeres que en hombres.

10 consejos para no marease

Si tienes hijos o eres de esas personas que, por naturaleza, tienden más a marearme, es importante seguir estos 10 consejos que ofrece el Dr. Lara.

  1. No comer abundantemente antes de los desplazamientos.
  2. No sentarse de espaldas a la dirección del desplazamiento.
  3. Evitar mirar hacia los lados. Es mejor mirar hacia delante, hacia el horizonte.
  4. Evitar los movimientos de cabeza, es mejor mantenerla fija apoyada en el respaldo del asiento.
  5. Se debe evitar leer o manipular objetos, porque implica la necesidad de cambiar continuamente la mirada.
  6. En el caso del coche produce menos mareo sentarse en el asiento delantero, de copiloto o mejor conduciendo, ya que en este último caso la mirada esta siempre fija en el horizonte y la cabeza quieta.
  7. En el caso del barco la mejor situación es sentado en la cubierta.
  8. En los trenes es mejor sentarse junto a la ventanilla y mirando hacia la dirección del desplazamiento.
  9. En los aviones es mejor sentarse junto a la ventanilla y en la parte que queda sobre las alas del avión, zona donde las turbulencias son menos acusadas.
  10. Si se puede, es mejor dormirse, el sueño atenúa los síntomas de mareo.

¿Qué hacer en el momento del mareo?

Pero, ¿y si, irremediablemente, nos mareamos? ¿Qué hacer durante el mareo y durante ese sensación horrible de malestar? El Dr. Lara señala cuatro indicaciones:

  • Facilitar el flujo de aire fresco, abriendo ventanillas. El aire fresco disminuye la sudoración y aumento los niveles de oxigeno, lo que disminuye la sensación de mareo.
  • Controlar la respiración, una respiración profunda y pausada disminuye la sensación de mareo.
  • Cuando los síntomas no son aún muy intensos, varios estudios han demostrado que escuchar música agradable también disminuye los síntomas de mareo.
  • Especialmente en viajes en coche, la medida más eficaz ante los primeros síntomas de mareo es detener el coche, pasear un poco y descansar del viaje unos minutos.
  • Sólo se debe beber agua una vez que hayan pasado los vómitos. Nunca tomar agua durante los momentos con nauseas ya que puede provocar el vómito.
  • Evitar comer, si es posible, durante todo el desplazamiento (siempre que éste sea menor de 4-5 horas).

Fármacos: ¿sí o no?

Los fármacos están indicados para personas muy susceptibles al mareo con importantes síntomas asociados.

En estos casos, sí se recomiendan, como medida preventiva, la toma de fármacos como el dimenhidrinato (biodramina), en sus distintos formatos. Se debe tomar, "media hora antes de iniciar el viaje, repitiendo la dosis cada 4 horas durante el trayecto", concluye el Dr. Lara.

Antes de tomar cualquier fármaco es preferible consultar con un especialista.