Kale contra el colesterol

1 / 7 Kale contra el colesterol

Algunos estudios indican que el calcio de este tipo de col rizada –que se puede consumir tanto cruda como cocinada– se absorbe mejor que el que contiene la leche.

  • Sus niveles de oxalato (sustancia tóxica) es bajo respecto al resto de verduras de hoja verde.
  • Si la haces al vapor, ayuda a equilibrar los niveles de colesterol.
La quinoa es antioxidante

2 / 7 La quinoa es antioxidante

Es un pseudocereal de sabor sutil y grandes propiedades. Rica en minerales, vitaminas y además carece de gluten.

  • Ayuda a controlar el colesterol, su aporte en grasas es bajo y contiene un ácido graso esencial beneficioso para la salud cardiovascular.
  • Hirviéndola 15 minutos, hasta que sea transparente, la tendrás a punto. Antes de usarla, tienes que lavarla con un colador.
Ajo negro, todavía mejor

3 / 7 Ajo negro, todavía mejor

Los beneficios del ajo son conocidos por todos: mantiene sano el corazón, previene tumores y aumenta las defensas. Pero al tradicional, blanco, le ha salido un competidor: el ajo negro.

  • Es más rico en proteínas e hidratos que "el clásico". También en fibra, potasio, magnesio, hierro y zinc.
  • Ayuda a metabolizar las grasas y también a reducir los niveles de glucosa elevados.
 Edamame, las habas de soja

4 / 7 Edamame, las habas de soja

Es un tentempié rico en fibra y proteínas, un refrigerio a base de soja fresca muy habitual en Japón.

  • Se prepara con un hervor de 5 minutos para que quede crujiente. Y se come con el mismo gesto que las pipas, extrayendo el grano y desechando la cáscara.
  • Media taza de edamame aporta 9 gramos de fibra, más o menos la misma cantidad que 4 rebanadas de pan integral.
  • Es ideal para picar entre horas de forma sana.
Sirope de agave, el endulzante natural

5 / 7 Sirope de agave, el endulzante natural

Este jarabe de color dorado es una gran alternativa para endulzar todo tipo de preparaciones sin necesidad de añadir azúcar.

  • Se obtiene del agave, una planta de hoja carnosa de origen mexicano, y posee un bajo índice glucémico.
  • Su poder endulzante proviene sobre todo de su contenido en fructosa. También tiene algo de hierro, calcio, potasio y magnesio.
  • Mucho más dulce que el azúcar, y con casi la mitad de calorías, conviene tomarlo en pequeñas cantidades.
Lo que esconde la chía

6 / 7 Lo que esconde la chía

Es la semilla con más proteína y concentra más calcio que la leche, más potasio que el plátano y más hierro que las espinacas:

  • Apenas tiene sabor, de modo que es un complemento muy versátil que puedes añadir en cualquier comida.
  • Es muy rica en mucílagos y esto hace que, tras reposar unas horas en un líquido, forme una gelatina que combate el estreñimiento.

 

Las verduras también se beben

7 / 7 Las verduras también se beben

Si te cuesta introducir frutas y verduras en tu dieta habitual, beberlas en forma de batidos (smoothies) puede ser la solución. Y además, sin perder sus nutrientes.

  • Verdes y détox. Un buen smoothie con efecto desintoxicante debe contener un poco de fruta con fibra soluble y hortalizas verdes, como manzana, pera, espinacas o apio.
  • Cremosos. A diferencia de los zumos, los smoothies incorporan un elemento cremoso, normalmente leche (mejor una bebida vegetal), yogur o helado. Se pueden añadir semillas para variar su sabor.

Seguramente ya los has visto en las estanterías de tu supermercado habitual... y el interés por ellos no deja de crecer. Una muestra es que las grandes superficies cada vez ofrecen una oferta más amplian.

Kale, chía o quinoa son algunos de los productos que están dejando de ser rarezas y, poco a poco, se están introduciendo en nuestra dieta. Son alimentos, todos del reino vegetal, que han llegado de China, Japón o Latinoamérica para quedarse. Porque son sabrosos y, especialmente, porque atesoran gran cantidad de nutrientes.

Si todavía tienes algunas dudas, puedes iniciar con alguna semilla e incorporarlas poco a poco en tus recetas. Prueba y selecciona las combinaciones que más te gusten. Son ideales para enriquecer los platos de toda la familia.