soja. Bebida de soja

1 / 6 Bebida de soja

  • La más popular: al proceder de una legumbre, es la más rica en proteínas. Pero en ciertos casos no conviene tomarla.
  • Para la mujer: contiene isoflavonas que ayudan al equilibrio hormonal femenino. Evítalo en caso de cáncer de mama o tratamiento hormonal.
avena. Bebida de avena

2 / 6 Bebida de avena

  • Propiedades anti-colesterol: es rica en betaglucanos y mucílagos, que bloquean la absorción del colesterol. Si la tomas a diario, en 3 meses mejoran las cifras del "colesterol malo".
quinoa. Bebida de quinoa

3 / 6 Bebida de quinoa

  • Combate el estreñimiento: gracias a su alto contenido en fibra, es una perfecta aliada para regular el tránsito intestinal.
coco. Bebida de coco

4 / 6 Bebida de coco

  • Una opción ideal si haces deporte: sus grasas saturadas se transforman más rápido en energía que las de la carne, engordando menos. Es la más calórica.
almendras. Bebida de almendras

5 / 6 Bebida de almendras

  • Huesos fuertes: resulta una gran fuente de calcio. Evita las fórmulas en pasta para diluir con agua, llevan mucho azúcar. Además, es reconstituyente y remineralizante.
arroz. Bebida de arroz

6 / 6 Bebida de arroz

  • La más digestiva y ligera: a base de arroz integral, es baja en grasas, proteínas y no contiene gluten, por lo que es fácil de digerir.

Actualizado el

En general, su textura recuerda a la leche, pero en realidad son bebidas vegetales. A continuación aclaramos algunas de las preguntas más frecuentes con respecto a ellas:

  • ¿Las “leches” vegetales son similares a la de vaca? Aunque las mal llamamos “leches” porque tienen una apariencia similar a esta, las bebidas vegetales no lo son. Su sabor suele ser más neutro y su textura es algo más acuosa.
  • ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de bebidas? Son más digestivas que la de vaca, carecen de colesterol y tienen un perfil de ácidos grasos más cardiosaludable (abundan los insaturados).
  • ¿En qué casos convienen especialmente? En los casos de intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) o alergia a la caseína (proteína de la leche), porque carecen de ellas.
  • ¿Aportan vitaminas y minerales? Contienen vitaminas del grupo B (y en algunos casos vitamina E) y son fuente de potasio, fósforo o magnesio. Pero en comparación con la leche de vaca, no son fuente de proteínas completas (excepto la de soja).
  • ¿Tienen calcio este tipo de bebidas? Sí, pero su porcentaje es bajo y de peor disponibilidad (el organismo no lo aprovecha bien). Precisamente por ello existen versiones enriquecidas con calcio, vitamina A y D, vitamina B12 y otros nutrientes.
  • ¿Tienen más o menos calorías que la leche? Suelen ser muy ligeras porque contienen mucha agua, aunque algunas llevan azúcares añadidos. Fíjate bien en las etiquetas.

A tener en cuenta

A pesar de que la leche de soja es la más popular, es algo más difícil de digerir. Aunque se asimila mejor que la de vaca, es la más indigesta de las vegetales, por lo que puede producir flatulencias. Además contiene purinas, por lo que en caso de tener el ácido úrico elevado tampoco conviene.

Buena, ¿sí o no?

Actualmente algunos expertos la desaconsejan porque, según algunos estudios, su consumo diario puede alterar las defensas. También está contraindicada en caso de problemas de tiroides.

Otras opciones

La de avellanas es ideal para elaborar batidos dulces.