acidez

Actualizado el

Un 30% de españoles sufre esta molestia digestiva una vez a la semana como mínimo, según la Fundación Española del Aparato Digestivo.

Es esa sensación de quemazón en la boca del estómago que sube hasta la garganta. Se produce cuando parte del ácido que se encuentra en el estómago retrocede y pasa al esófago, dando lugar a la irritación de esta zona.

Relacionado con este artículo

ALIMENTOS CONTRA LA ACIDEZ

Es cierto que detrás puede haber un problema como una hernia de hiato (produce reflujo gastroesofágico, es decir, los ácidos del estómago suben hacia arriba provocando ardor), pero en la mayoría de ocasiones el principal culpable es lo que comes.

Aunque de la misma manera que lo que comes puede provocarte acidez, la dieta también puede ser tu aliada a la hora de combatirla. Por eso te conviene saber lo que mejor y peor le sienta a tu estómago.

Alimentos con "acción antiácido"

Hay alimentos que son un verdadero bálsamo para tu estómago. Si sueles sufrir acidez inclúyelos en tus menús y notarás mejoría.

  • Avena. Su contenido en mucílagos suaviza la mucosa digestiva, por lo que es un antiácido natural. Déjala en remojo toda la noche y cómela con manzana troceada. Hervida en sopas también sienta bien.
  • Calabacín. También contiene mucílagos. Por eso se recomienda en caso de digestiones pesadas y problemas como reflujo gastroesofágico o gastritis. Hervido es como se digiere mejor. Evítalo frito o rebozado.
  • Calabaza. Además de mucílagos de efecto emoliente, contiene betacarotenos, que protegen la mucosa digestiva. Admite todo tipo de preparaciones: cocida, asada... incluso cruda. En sopa o crema es ideal para cenar.
  • Manzana. Gracias a su gran riqueza en pectina neutraliza la acidez estomacal. Está considerada como el antiácido natural más eficaz. Un trozo de manzana alivia el ardor en cualquier momento. Si tienes digestiones difíciles tómala hervida.
  • Patata. Es un buen bálsamo estomacal pero no tomes su jugo en crudo (este uso está muy extendido). La patata cruda es tóxica. Evítala frita (da acidez). Al vapor o asada es muy digestiva. Un puré de patata y zanahoria calma tu estómago.
  • Papaya. Contiene una enzima, la papaína, que ayuda a descomponer las proteínas. Por eso favorece la digestión y previene el ardor. Sola o combinada con plátano en una brocheta es una buena opción de postre o como tentempié de media tarde.

no a las comidas copiosas

Comer demasiado implica llenar mucho el estómago, lo que retarda su vaciamiento y aumenta el riesgo de que se produzca acidez. Y procura masticar bien cada bocado y comer despacio, sin prisas.

Limita los platos muy condimentados y de los alimentos grasos ya que favorecen la acidez. Debes evitar ciertas especias (como pimienta, pimentón, mostaza), los fritos y los rebozados y opta por las carnes más magras (como pollo, conejo o pavo). Toma lácteos desnatados y prescinde de las natas, mantequillas, salsas grasas, etc. Cocina con técnicas sencillas y no añadas grasas a tus elaboraciones.

Cuando el estómago se llena mucho tarda más en vaciarse y aumenta el riesgo

Es importante no abusar de ciertos alimentos como el pepino, los cítricos, el pimiento, el tomate, el chocolate, la cebolla, el ajo o el puerro tienen mayor capacidad de provocar acidez que otros. Por tanto, si tienes tendencia a tener ardor, no abuses de ellos y, si los comes, hazlo con el estómago lleno.

TUS COSTUMBRES PUEDEN SER LA CAUSA

La alimentación es, a veces, enemiga de tu estómago, pero también pueden llegar a serlo otros factores que aparentemente no están ligados a la nutrición. Y es que algo como el estrés puede tener una gran influencia a la hora de sufrir acidez, ya que si no aparcas los problemas al sentarte a la mesa, el nervio vago (que conecta el estómago con el cerebro) se va debilitando y aumentan los jugos gástricos del estómago.

Por otro lado, acciones como hacer ejercicio físico o acostarse justo después de comer favorece la subida de los jugos gástricos hacia el esófago. Si necesitas echar una siesta, túmbate con la cabeza un poco elevada. Y para evitar tener acidez durante la noche, cena al menos 3 horas antes de acostarte.

Trucos RÁPIDOS CONTRA EL ARDOR

Ten a mano estos "remedios" cuando sufras acidez y notarás alivio instantáneo.

  • Un batido de plátano con bebida de arroz es un buen ejemplo. Es una combinación que, además de digerirse fácilmente, suaviza la mucosa digestiva al instante. La carne de membrillo también te ayudará a reducir la acidez. Y es que su pectina (fibra soluble) hace que aumente el pH de la mucosa gástrica. Eso sí, ten en cuenta que es un alimento muy calórico, así que mejor tómalo en cantidades pequeñas.
  • El regaliz es otro buen remedio (siempre que no sufras hipertensión). Puedes tomarlo en infusión pero lo más eficaz es chuparlo cuando tienes ardor porque neutraliza los ácidos. Y también te puede ayudar una infusión de manzanilla y jengibre, ya que por un lado el jengibre refuerza la válvula del esófago y previene el reflujo y por el otro la manzanilla repara la mucosa gástrica.