12 desayunos ricos en fibra para evitar el estreñimiento

Incorporar alimentos ricos en fibra en el desayuno no solo es adecuado para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, también es una buena forma de descubrir nuevos sabores y texturas.

Actualizado a
YOGUR FRUTAS
Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en nutrición y bienestar.

doctor jorge juan prieto
Dr. Jorge Juan Prieto Cueto

Nutrición y Dietética

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de fibra que debemos comer al día es de entre 27 y 40 gramos. No obstante, alcanzar estas cifras parece que no es lo habitual en España. De acuerdo con el estudio científico ANIBES, coordinado por la Fundación Española de Nutrición, tomamos solo unos 12,5 gramos diarios de media.

Lo ideal es que a lo largo del día vayamos aportando fibra poco a poco al organismo. ¿Y qué mejor que empezar el día con la primera dosis, con el desayuno?

A los nutrientes principales, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, puedes añadir algún alimento rico en fibra que te guste y que combine bien con el resto del desayuno. También puedes añadir alimentos que tengan un efecto laxante natural.

A continuación, te proponemos 12 desayunos ricos en fibra para que te sirvan de inspiración. 

1 /12
Bizcocho de manzana con harina integral y avena

1 | 12 Sabroso, energético y... rico en fibra

Regálate este riquísimo bizcocho de manzana. Entre sus ingredientes destacan, como fuente de fibra, la harina de trigo integral y la avena.

  • Extra: Acompáñalo con una taza de té verde, sumarás una buena dosis de antioxidantes.
Tostada de pan integral de semillas con queso fresco y tomate

2 | 12 Ligero, completo y saciante

El aporte de fibra se lo debemos sobre todo al pan integral de la base de la tostada.

Súmale las vitaminas A, C y E del tomate y protege tu organismo del efecto nocivo de los radicales libres.

  • Extra: Si eliges un pan con semillas, como el de la foto, mucho mejor... su contenido en grasas insaturadas ayuda a regular el colesterol.
Yogur con frutas, cereales y canela

3 | 12 Yogur con frutas y canela

La dosis de fibra de este desayuno corre a cargo de las frambuesas y los arándanos. Si los comes con sus semillas y piel intactas son una gran fuente de este nutriente. 

  • Extra: Completa el desayuno con las proteínas que aporta el yogur. 
Bocadillo de pan integral on verduras a la plancha

4 | 12 Bocadillo de verduras a la plancha

Esta idea es perfecta para desayunar al aire libre. Prepara un par de bocatas con pan integral y rellénalos de calabacín, pimiento y cebolla.

Para un desayuno más completo, súmale a la fibra del pan integral, las proteínas de los champiñones y el potasio, calcio y hierro del puerro.

  • Extra: Si untas el pan con tomate, le darás un punto más jugoso y un aporte extra de licopeno, sustancia que cuida de la salud de tu corazón.
Sándwich especial para celíacos

5 | 12 Sándwich especial para celíacos

Si sigues una dieta sin gluten, puedes hacerte un sándwich de pan de trigo sarraceno que, además de ser rico en fibra, no contiene esta proteína.

Las vitaminas del tomate y la alfalfa, junto con las proteínas de los champiñones convierten este desayuno en una saludable opción rica en fibra, pero también en el resto de los nutrientes principales.

  • Extra: Incluye siempre que puedas aguacate. Es una de las frutas con más alto contenido en fibra, solo por detrás del coco.
Nutritivo cóctel de frutas de arándanos, uvas y ciruelas pasas

6 | 12 Nutritivo cóctel de frutas

Mezcla arándanos, uvas y ciruelas pasas y obtendrás una excelente combinación de frutas que aúnan además de una importante cantidad de fibra, numerosas vitaminas y minerales como el potasio que contiene la uva negra. El apio, por su insignificante valor calórico, es un alimento muy recomendable para dietas de adelgazamiento.

  • Extra: Completa el desayuno con un bol de cereales mezclados con yogur desnatado. Así aportarás los hidratos de carbono y las proteínas que no contiene el zumo. 
Batido verde de espinacas, perejil, manzana, apio, jengibre, alga espirulina y semillas de chía.

7 | 12 Verde, rico y con mucha fibra

Las espinacas, además de darle su color verde a este zumo, son las responsables de su elevado contenido en fibra.

Añádele perejil, manzana, apio, jengibre, alga espirulina y semillas de chía, así sumarás numerosas vitaminas y minerales, siendo especialmente relevante la fibra y el ácido graso omega 3 de las semillas de chía.

  • Extra: Complétalo con los hidratos de carbono de una rebanadita de pan integral regada con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Fibra en barritas de muesli

8 | 12 Fibra en barritas de muesli

Gracias a los frutos secos, el muesli y las uvas pasas, estas barritas son una de las opciones de desayuno con mayor contenido en fibra de esta selección.

Eso sí, para que realmente sean saludables te sugerimos que las prepares en casa.

  • Extra: Completa el desayuno con las proteínas de unas lonchas de pavo o unos taquitos queso fresco.
Sabor, energía y... mucha fibra

9 | 12 Sabor, energía y... mucha fibra

Una saludable manera de comenzar el día es preparar una buena combinación de cereales. De esta manera, parte de la fibra que necesita tu organismo quedará cubierta desde la mañana.

Los hidratos de carbono de las rebanaditas de pan completan el desayuno y la fina capa de mermelada de fresas le dan un toque de vitamina C.

  • Extra: Puedes añadir una naranja para completar el desayuno con un plus antioxidante.
Macedonia de pera, el kiwi y el plátano

10 | 12 Macedonia de fibra

Tres de las frutas más ricas en fibra son la pera, el kiwi y el plátano. Una combinación en la que además de sumar nutrientes, los sabores y las texturas encajan de maravilla.

  • Extra: Incluye una rebanadita de pan integral untada con hummus de garbanzos. Así le sumarás, hidratos de carbono y proteínas vegetales.
Galletas de avena caseras

11 | 12 Galletas de avena caseras

La avena se puede preparar de muchas maneras distintas. Una de ellas es cocinando unas deliciosas galletas. Este cereal es una valiosa fuente de fibra, sustancia que proporciona numerosos beneficios para la salud intestinal.

El aporte extra de la miel hace que este desayuno sea especialmente energético.

  • Extra: Puedes acompañar las galletas con unas fresas o una fruta que sume vitaminas a los nutrientes de la avena.
"Porridge" de avena con plátano

12 | 12 "Porridge" de avena con plátano

Este desayuno típico escocés es una papilla que también se puede hacer con trigo o maíz. En esta ocasión, te proponemos que lo prepares con avena. Su riqueza en fibra provoca efecto saciante y su contenido en carbohidratos complejos (de lenta asimilación) facilita la obtención de energía para hacer frente al resto del día. Añade sabor, fibra y textura con el plátano y las almendras. 

  • Extra: El puñadito de pipas es perfecto para tu salud cardiovascular, gracias a su alto contenido en vitamina E.
Loading...