menu apto invitados

Actualizado el

Llega la comida familiar y se presenta la abuela con problemas de colesterol, así que hay que cuidar las grasas, tu hermana que es diabética y vigilará todo lo dulce, tu cuñado que es celíaco y que no puede tomar nada con gluten, y ahora a tu hijo le habéis diagnosticado una alergia a los frutos secos.

¿Misión imposible? ¿Haces cinco menús diferentes? “En absoluto –responde Aitor Sánchez, el nutricionista y dietista Aitor Sánchez, autor del blog Mi dieta cojea-. Hay platos muy atractivos y aptos para todo el mundo”.

Relacionado con este artículo

De hecho, su recomendación es que no hagas sentir mal o diferente a alguien por tener unas necesidades especiales y que optes lo más posible por un menú común.

PLATOS SANOS, FESTIVOS Y SIN COMPLICACIONES

Si aúnas y, por ejemplo, ya descartas los ingredientes que tengan gluten o incluir frutos secos, no tendrás que estar preocupado por la posibilidad de que contaminen unos platos con otros o que tengas que tener instrumental de cocina diferente para cada preparación.

“Haz directamente un menú sin pasta en lugar de buscar la versión de productos sin gluten. Un menú saludable y a base de productos frescos es más sencillo de los que parece”, recuerda Aitor Sánchez.

Un ejemplo:

  1. El entrante, sustituye los embutidos por un paté de berenjena, humus y unos crudités de zanahoria. Se puede poner algo de marisco como extra.
  2. El plato principal puede ser un pescado o un pavo al horno con patatas.
  3. Un postre a base de brochetas de fruta o un cóctel de frutas.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

  • La cebolla y el ajo disminuyen los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol, lo que indica su utilidad como ingredientes. Todos los invitados con problemas los podrán comer sin problemas y lo agradecerán.
  • La diversión en las fiestas consiste en el reencuentro, no en el exceso de alcohol. Si todo el mundo se modera, no creas tentanciones a los que no pueden beber.
  • En lugar de sacar tanto chocolate para picar al final, qué tal algo más saludable como unos higos secos.

Y SI TIENES UN INVITADO CELÍACO

El gluten se usa como aditivo, espesante o aglutinante hasta en un 70% de los alimentos preparados. La premisa fundamental es que si se puede cocinar el alimento sin tener que recurrir al precocinado o comercializado, mucho mejor.

Relacionado con este artículo

Alimentos que no contengan gluten en su origen hay muchísimos: ciertos cereales y granos (arroz, maíz, tapioca), carne, pescado, huevo, leche, queso, legumbres (incluyendo la soja y el tofu), frutas y verduras, la mayoría de grasas y aceites (incluso el de germen de trigo), cacao puro...

Es mejor optar por alimentos frescos que por prepadados sin gluten

“Es mucho mejor optar por estos alimentos frescos que ir buscando los productos preparados especialmente sin gluten, que no siempre son los más saludables”, recomienda Aitor Sánchez.

Con las harinas hay que ser especialmente cauto. Pero hay harinas como la maicena, de fécula de maíz, que se pueden usar para espesar las salsas.

Otras precauciones que conviene tener en cuenta son:

  • Las especias, como la pimienta, pueden haberse contaminado al molerlas. Deben usarse enteras o molerse en el momento.
  • De los embutidos sólo el jamón serrano puede comprarse. Otros embutidos pueden contener especias contaminadas o llevar proteína de trigo.
  • Los frutos secos tostados con sal suelen llevar harinas.
  • Hay levadura química apta para celíacos.

PARA LOS QUE TIENEN EL COLESTEROL ALTO

  • Cambia el pan blanco por integral. La fibra del pan integral reduce la absorción del colesterol.
  • En lugar de margarina, aceite de oliva. La margarina lleva grasas trans que no convienen. Sustitúyela por aceite de oliva virgen, cuyo ácido oleico hacen que suba el colesterol bueno.
  • Debes evitar la de salsa de pimienta u otros tipos de salsa que se elaboren con mantequilla.
  • Acompaña las carnes con puré de manzana, su pectina y polifenoles te pueden ayudar a disminuir el colesterol malo.
  • Mejor turrón que un polvorón. Ambos son alimentos energéticos, pero los polvorones se hacen con manteca de cerdo y harina refinada. En cambio, las calorías del turrón proceden básicamente de la grasa insaturada de las almendras, que es más sana.
  • Las tartas, aunque sea con frutas contiene muchas grasas saturadas, azúcares y calorías como cualquier otro pastel. En cambio, una cuajada con arándanos te ayuda a bajar el colesterol.
  • Para que la mousse de chocolate sea ligera y cardiosaludable, usa clara de huevo a punto de nieve o alguna lámina de gelatina, pero no recurras a la nata o a la crema de leche.

SI ES ALÉRGICO A LOS FRUTOS SECOS

La reacción inmunitaria a algún fruto seco es una de las alergias alimentarias más frecuentes, por lo que no es extraño que haya alguno entre los comensales.

Relacionado con este artículo

Sin embargo, en la mayoría de casos la alergia se produce a uno o a unos pocos frutos secos. Es exagerado rechazarlos todos porque no pertenecen a la misma familia botánica y no comparten un mismo alérgeno. Así que hay que preguntar cuáles son los culpables.

La alergia es a algún fruto seco pero no es necesario desterrarlos todos

La almendra y la nuez son los que con más frecuentemente causan problemas en España. Además, los alérgicos a la nuez pueden serlo a la avellana. En Francia y Estados Unidos, sin embargo, hay más casos por el cacahuete (aunque no es un fruto seco, sino una legumbre).

  • El anacardo y el pistacho pertenecen a la misma familia botánica y presentan reacciones similares.
  • Las personas que reaccionan a las castañas lo hacen frecuentemente también a los plátanos y el aguacate.
  • El cocinarlos tampoco soluciona el problema. En el caso del cacahuete, tostarlo o freírlo lo hace aún más alergénico.
  • No te olvides que pueden estar ocultos entre los ingredientes. Los frutos secos se hallan inadvertidamente en productos sobre todo de repostería y panadería (bizcochos, panes de semillas). Y en algunos cereales aparece como “proteína vegetal hidrolizada”. Y también aparece en salsas preparadas como barbacoa o pesto.

PARA INVITADOS DIABÉTICOS

Si tenemos un diabético en la fiesta, debemos evitar ante todo los azúcares simples, porque pasan en seguida a la sangre. Sin embargo, las frutas naturales, aunque tengan azúcares también tienen mucha fibra y ralentiza su absorción.

Relacionado con este artículo

  • Opta por cereales integrales, nada de harinas refinadas.
  • No hay azúcares mejores: sirope de agave o de arce, miel, melaza, azúcar moreno, de coco... Siguen siendo azúcares simples. No son mejores. Y los edulcorantes artificiales, son una opción que hay que utilizar moderadamente, puesto que no son inócuos. Tomados en exceso dan otros problemas.
  • Puedes endulzar con hortalizas o frutas deshidratadas. Zanahoria rallada, calabaza asada, boniatos cocidos... O aprovecha el sabor dulce de dátiles, higos, orejones...
  • Aromatiza con especias y hierbas, como la canela, la hierbabuena, la vainilla, la naranja, el pomelo, el clavo, la nuez moscada, el jengibre, entre otras. Nos ofrecen un agradable sabor sin necesidad de endulzar los alimentos.