bacalao con escalivada

Bacalao con escalivada

16 de agosto de 2017

Delicioso y bajo en grasas, este plato de bacalao con pimiento rojo, berenjena, cebolla y perejil es una magnífica fuente de vitaminas, oligolementos y Omega 3, muy saludable para tus arterias y tu corazón.

Actualizado el

TODOS LOS BENEFICIOS DE ESTE PLATO

Bacalao

Rico en vitaminas, minerales y nutrientes de alto valor biológico, de este pescado blanco bajo en grasas destaca su aporte en proteínas y aceites esenciales Omega 3, que protegen nuestro sistema cardiovascular.

Además, el bacalao contiene muchos oligoelementos como potasio, fósforo y sales minerales, así como vitaminas A, B1, B2, B6, B9, D y E, sustancias que nuestro organismo necesita para realizar funciones básicas como la formación de glóbulos rojos y y para mantener el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular.

El bacalao aporta cantidades considerables de sodio por lo que las personas hipertensas o con retención de líquidos deben vigilar en desalarlo exhaustivamente.

Pimiento rojo

Como el tomate, el pimiento rojo es una excelente fuente de licopeno -sustancia que le da su color rojo-, un caroteno con función antioxidante que ayuda a aumentar las defensas de nuestro organismo.

Es conocido también el poder anticancerígeno del pimiento, gracias a sus vitaminas antioxidantes, y por ser protector de nuestro corazón, ya que sus flovonoides ayudan a mantener en óptimas condiciones el sistema cardiovascular. Además, es una gran fuente de vitamina C, que ayuda a absorber el hierro, por lo que es muy recomendable para prevenir la anemia.

Berenjena

Con propiedades curativas, antibacterianas y antivirales, este vegetal contiene una decena de ácidos fenólicos antioxidantes muy potentes y antocianinas. Ambos compuestos impiden la oxidación del colesterol y con ello previenen trastornos cardiovasculares y enfermedades degenerativas.

Además, las sustancias exclusivas de la berenjena (que le dan su característico sabor amargo) estimulan el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar por lo que favorecen la digestión de las grasas. También posee alcaloides que, según varios estudios, tienen una estructura química similar a las estatinas que se usan para bajar el colesterol.

Lo ideal es consumir la berenjena sin pelarla, ya que las sustancias más activas se encuentran en la piel y las semillas.

Cebolla

Este vegetal es rico en compuestos azufrados que le proporcionan su característico olor y gran parte de sus beneficios saludables.

La cebolla es antialérgica, antihistamínica, anti-inflamatoria y antioxidante, y se cree que su consumo habitual previene contra varios tipos de cáncer como el de mama, próstata, ovario y colorectal, entre otros. También mejora la flora intestinal, ayuda en la absorción de calcio y magnesio, reduce los síntomas asociados a la osteoporosis y el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Perejil

Esta planta aromática está considerada como una planta digestiva, con propiedades diuréticas, depurativas y que ayuda a regular el tránsito intestinal.

El perejil aporta vitaminas A, B, C y D y minerales como calcio, fósforo y hierro, muy adecuados para luchar contra la anemia, la fatiga y el cansancio físico. Además, contiene miristicina, un compuesto orgánico que inhibe la formación de tumores, sobre todo en los pulmones, próstata y colon.

Completa tu menú de hoy con...

  • De primero, garbanzos estofados con verduritas, un plato energético con hierro y fibra.
  • Y, de postre, yogur desnatado.

Tags relacionados