berenjena

exótico

Berenjena asada rellena de cuscús y champiñones

5 de enero de 2018

Te presentamos un exótico primer plato con berenjena, cuscús, champiñones, pimientos de tres colores y comino, un entrante saludable, energético y lleno de vitaminas y minerales. Un plato vegetal que es una fuente de bienestar. Fíjate que te aporta cada ingrediente.

todos los beneficios de este plato

Berenjena

Este vegetal contiene una decena de ácidos fenólicos antioxidantes muy potentes y antocianinas.

Ambos compuestos impiden la oxidación del colesterol y con ello previenen trastornos cardiovasculares y enfermedades degenerativas. Además, las sustancias exclusivas de la berenjena (que le dan su característico sabor amargo) estimulan el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar por lo que favorecen la digestión de las grasas. También posee alcaloides que, según varios estudios, tienen una estructura química similar a las estatinas que se usan para bajar el colesterol.

Lo ideal es consumir la berenjena sin pelarla, ya que en la piel y las semillas se encuentran las sustancias más activas, y la manera más digestiva de comerla es asada al horno.

Cuscús

Este alimento tradicional de la gastronomía bereber, elaborado a partir de sémola de trigo duro, es un alimento bajo en grasas y muy nutritivo. Aporta una gran cantidad de energía gracias a sus hidratos de carbono, almidón y vitamina B1, y una gran cantidad de fibra que nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal. También es importante por su contenido en vitamina E, un antioxidante natural y además, es rico en ácidos grasos saludables linoleico y oleico, ideales para cuidar nuestra salud cardiovascular.

Es un alimento rico en gluten, por tanto no es recomendable para celíacos.

Champiñones

destacan por su alto contenido en agua y en proteínas de alto valor biológico que nos aportan todos los oligoelementos esenciales. Son una gran fuente de vitaminas, en especial B y C, y de minerales como hierro, potasio y fósforo, que ayudan a nuestro sistema inmunológico, a evitar la retención de líquidos, al sistema nervioso, la regeneración de los tejidos y la salud visual.

Pimientos

Son uno de los alimentos más ricos en vitamina C, sobre todo los rojos. Estos aportan 115 mg de esta vitamina por cada 100 g, mientras que la misma cantidad de naranjas contiene 35 mg y de kiwi, 37 mg. Son cardioprotectores, y las variedades rojas, amarillas y anaranjadas son las más ricas en carotenoides, pigmentos que diversos estudios relacionan con un menor riesgo de enfermedades crónicas, como la aterosclerosis y otros trastornos coronarios.

Para facilitar su digestión, evita consumirlos fritos, ya que absorben mucho aceite y ten en cuenta que los picantes pueden ser irritantes. Si tienes el estómago delicado, elige variedades dulces como el morrón.

Comino

Particularmente rico en aceites esenciales, esta especia tiene propiedades digestivas además de ser muy rica en hierro, por lo que ayuda a prevenir o combatir la anemia.

Completa tu menú de hoy con...

  • Una tortilla de virutas de bacalao, que equilibra este menú con un aporte extra de proteínas.
  • Y de postre, un melocotón.

Tags relacionados