Cogollo anchoas

Cogollos de Tudela con anchoas

2 de agosto de 2017

Hoy te proponemos un plato frío, saludable y ligero con propiedades antioxidantes y diuréticas. Un entrante fácil de elaborar y sabroso gracias a la vinagreta de anchoas y alcaparras con la que lo vamos a acompañar.

Actualizado el

TODOS LOS BENEFICIOS DE ESTE PLATO

Cogollos de Tudela

Esta variedad de lechuga enana, que se cultiva tradicionalmente en la ciudad de Tudela (Navarra) y en los municipios aledaños de la Ribera del Ebro, se caracteriza por tener un sabor amargo, más fuerte que la lechuga común. Los cogollos son muy ricos en, sobre todo, vitamina A, C, y E, tres poderosos antioxidantes: mejora la salud visual y el buen estado de la piel, fortalece el sistema inmunológico y lucha contra los radicales libres.

Esta hortaliza tiene la ventaja de que su contenido en fibra, además de potenciar el efecto laxante y reducir la absorción de grasas, lo convierte en un alimento saciante con un aporte prácticamente nulo de calorías, por lo que es muy recomendable en dietas de adelgazamiento. Además, su gran presencia de agua y su bajo contenido en sodio favorece que tengan un efecto diurético.

Anchoas

La anchoa es un pescado azul y, como tal, es rico en ácidos grasos Omega 3, un tipo de grasa saludable que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, la formación de trombos y coágulos, y a regular los niveles de colesterol y triglicéridos. También son ricas en proteínas de alto valor biológico y son una muy buena opción para mujeres embarazadas ya que aportan ácido fólico y hierro, además de magnesio y yodo.

En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de algunas pertenecientes al grupo B, que permiten aprovechar a energía de los hidratos de carbono, grasas y proteínas e intervienen en la formación de glóbulos rojos, en el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y del sistema inmunológico. Las anchoas también son ricas en vitamina A, que contribuye a la reparación de la piel y otros tejidos, favorece la resistencia frente a las infecciones y mejora la visión nocturna. También aportan vitamina D, que regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos, por lo que las anchoas son muy recomendables para quienes padezcan osteoporosis.

Espárragos blancos

Están compuestos principalmente por agua y además contiene esparragina , que facilita la eliminación de líquidos por lo que es un buen diurético natural. Del espárrago destaca la provitamina A (betacaroteno), la cual favorece la circulación, la vista y la piel. También contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6), vitamina C y E, lo que lo convierte en un potente antioxidante que, además, refuerza el sistema inmunológico y evita el deterioro cognitivo. También favorece el sueño y ayuda a combatir el insomnio y está considerado un gran anticancerígeno.

Alcaparras

Este alimento típicamente mediterráneo es una gran fuente de beneficios ya que aporta gran cantidad fitonutrientes, antioxidantes y vitaminas esenciales para una salud óptima. Tienen propiedades antibacterianas, anticancerígenas, analgésicas y antiinflamatorias y gracias a su alto contenido en flavonoides, mejoran la circulación sanguínea y disminuyen la hipertensión. Las alcaparras abren el apetito y la riboflavina y la niacina que contienen ayudan en la producción de glóbulos rojos, a bajar el colesterol 'malo' y al buen funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios.

Aceite

Oro líquido, así se denomina a aceite de oliva virgen por sus múltiples y beneficiosas cualidades nutricionales, además de por su sabor y agradable textura. Un producto esencial de la dieta mediterránea que tomado crudo, influye positivamente en nuestra salud. Previene las enfermedades cardiovasculares, tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, es antioxidante, previene el deterioro mental, favorece la función digestiva, ayuda a combatir el estreñimiento, fortalece el sistema inmunológico y aumenta la longevidad.

Vinagre

Rico en compuestos bioactivos como el ácido acético, el vinagre aporta beneficios antioxidantes, antimicrobianos y anticancerígenos a nuestro organismo. Además, combate la glucemia, es un gran aliado contra la diabetes y la hipertensión, reduce el colesterol y puede ayudar a perder peso ya que hay estudios que afirman que acelera el metabolismo.

Completa tu menú de hoy con...

  • De segundo, pollo con verduras y quinoa para obtener los carbohidratos, grasas y proteínas necesarias en tu dieta.
  • Y, de postre, cerezas.

Tags relacionados