crema alcachofa

Depurativo

Crema de alcachofa con virutas de jamón

10 de enero de 2018

Esta crema de alcachofas, puerro, patata y caldo vegetal es ideal si queremos desintoxicar nuestro organismo, gracias a sus propiedades depurativas y diuréticas. Además, con unas virutas de jamón ibérico está delicioso.

Actualizado el

Todos los beneficios de este plato

Alcachofas

Esta hortaliza digestiva y saciante, tiene propiedades altamente diuréticas y depurativas. Esto es gracias a que algunos de sus componentes favorecen la función renal y ayudan a eliminar toxinas, prevenir la retención de líquidos, la hipertensión y el exceso de ácido úrico. Por ello, las alcahofas son muy recomendables para personas con enfermedades circulatorias, gota o artritis.

Este vegetal, además, protege el hígado pues contribuye a la producción de bilis en este órgano y su posterior liberación. Esto facilita la digestión, especialmente de las grasas. Su consumo también se vincula a un menor riesgo de cáncer, sobre todo de colon y mama.

Puerro

Con un escaso contenido calórico, el puerro es una hortaliza que, como la cebolla y el ajo, pertenece al grupo de las liliáceas.

Tiene unas propiedades altamente depurativas, laxantes y diuréticas, por lo que reduce la retención de líquidos, ayuda en casos de estreñimiento y combate enfermedades reumáticas, gota, cálculos de riñón e hipertensión.

Cuenta también con propiedades antibacterianas y ayuda en caso de afecciones respiratorias. El puerro es, además, una buena fuente de vitaminas, especialmente C, E y B6, así como de carotenos, ácido fólico y potasio.

Patata

Este alimento es una gran fuente de energía, ya que contiene un alto grado de carbohidratos. Muy rica en vitamina B6, necesaria para la renovación celular, la patata mantiene nuestro sistema nervioso sano y equilibra nuestro estado de ánimo. Además, aporta otras vitaminas del grupo B, que nos ayudan a proteger las arterias.

La patata es un sedante natural y calma dolores reumáticos y calambres. También tiene propiedades diuréticas por su alto contenido en potasio, por lo que es muy adecuada para la hipertensión, cistitis o inflamación de próstata.

Caldo vegetal

Rico en minerales como el potasio, calcio y magnesio, este caldo tiene propiedades alcalinizantes, por lo que neutraliza el exceso de acidez del organismo. También nos aporta vitaminas y fibra.

Ya que su ingrediente principal es el agua, es muy bajo en calorías y nos ayuda a mantener una correcta hidratación, además de ser diurético y desintoxicante.

Jamón ibérico

Es un alimento muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, de hecho, después del aceite de oliva, es la principal fuente de ácido oleico, por lo que es beneficioso para nuestro sistema cardiovascular. También aporta proteínas de alta calidad, minerales como hierro, calcio y zinc, y vitaminas del grupo B.

Completa tu menú de hoy con...

  • De segundo, unas sardinas a la plancha con tomate aliñado, fuente de Omega 3 y vitaminas antioxidantes.
  • Y, de postre, ciruelas.

Tags relacionados