ensalada arroz salvaje

Ensalada de arroz con verduritas y pipas

18 de julio de 2017

Hoy te presentamos una ensalada saciante y nutritiva con arroz salvaje, pimiento, tomate, melón y semillas de girasol. Un plato antioxidante, lleno de vitaminas, perfecto para depurar tu organismo. Ten en cuenta que, aunque la cocción del arroz salvaje es más lenta que la del blanco, vale la pena incluirlo en nuestra dieta pues contiene muchos más beneficios además de un plus de fibra, que nos ayuda a regularnos.

Actualizado el

TODOS LOS BENEFICIOS DE ESTE PLATO

Arroz salvaje

Es un alimento muy saludable y nutritivo, indicado en cualquier dieta equilibrada, gracias a su alto contenido en proteínas, fibra e hidratos de carbono y por su bajo aporte en grasas. Podemos diferenciarlo del arroz blanco porque sus granos son de color oscuro y más largos, y por su sabor, más intenso. Además de aportar energía de forma natural, este tipo de arroz contiene ácido fólico y vitaminas A, E, C, B1, B2, B3, B6 y B12, y minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Además, es una gran fuente de fibra (más, incluso, que el arroz integral), que nos ayuda a mejorar la función intestinal y a luchar contra el estreñimiento. Además, la fibra contribuye a que se asimile más lentamente, por lo que equilibra los niveles de glucosa.

Pimientos

Los pimientos son un alimento rico en fibra por lo que contribuyen a aumentar la capacidad saciante de este plato además de aumentar las propiedades laxantes del arroz integral. De alto contenido en agua y bajo en calorías y grasas, los pimientos tienen propiedades antioxidantes, son ricos en minerales y vitaminas, sobre todo en vitamina C, y posen sustancias como la capsaicina y el licopeno, de acción antibiótica y anticancerígena.

Tomates

Este vegetal tan presente en la dieta mediterránea, de pocas calorías y bajo en grasas, es una gran fuente de vitaminas A, B y C. También destaca su contenido en minerales, sobre todo potasio, aunque también posee fósforo, magnesio y calcio, entre otros. Su color rojo intenso es debido a su alto contenido en licopeno, una sustancia antioxidante que ejerce un efecto protector frente a un gran número de problemas cardiacos, siendo también muy eficaz contra los tipos de cáncer causados por los radicales libres.

Además el tomate mejora la salud de los ojos, las infecciones del tracto urinario y al ser bajo en sodio, es muy recomendado para personas con hipertensión.

Melón

Con un 90% de agua en su composición, es una fruta refrescante y diurética que contiene vitaminas antioxidantes A y E, que ayudan a prevenir el cáncer y la aparición de enfermedades cardiovasculares. También es digestivo, favorece el funcionamiento de nuestros riñones, el tránsito intestinal y ayuda a neutralizar la acidez. Además, el melón está especialmente indicado durante el embarazo y lactancia debido a su contenido en ácido fólico.

Semillas de girasol

Conocidas comúnmente como pipas, son muy ricas en ácidos grasos insaturados, es decir, grasas 'buenas' libres de colesterol. Además aportan vitaminas, entre las que destaca la vitamina E –que nutre y refuerza la piel– y minerales como el potasio y el fósforo, –que ayudan a mejorar la concentración, la memoria y el rendimiento mental en general– además de calcio. También son ricas en ácido fólico y antioxidantes, por lo que son útiles para luchar contra los efectos nocivos del envejecimiento y ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer.

Completa tu menú de hoy con...

  • De segundo, unos muslitos de pollo con champiñones, que te darán el aporte de proteínas necesario.
  • Y de postre, dos rodajas de piña, diurética y saciante.

Tags relacionados