ensalada endivias

Antiinflamatoria

Ensalada de endivias, queso feta, pasas y nueces

2 de marzo de 2018

Si te apetece una ensalada diferente, prueba esta receta que, además de ser beneficiosa para tu corazón, es una buena fuente de vitaminas antioxidantes, fibra y calcio.

Actualizado el

TODOS LOS BENEFICIOS DE ESTE PLATO

Endivias

Son características por su sabor amargo, por lo que las endivias suelen estar acompañadas de alimentos que le den un toque dulce, como frutas o frutos secos.

Justamente, lo que confiere a la endivia el sabor amargo es también lo que le proporciona sus propiedades más beneficiosas (cumarina y lactucina), como su acción antiinflamatoria, ideal para aliviar los síntomas de enfermedades como la gota o la artritis.

Este vegetal es muy recomendado en dietas de adelgazamiento ya que a su alto contenido en agua, un 93%, hay que sumarle su bajo aporte energético, así que las endibias son una de las hortalizas que menos calorías aportan. También ayudan a bajar el colestrol 'malo' y a regular los niveles de azúcar en sangre.

Por otro lado, son una importante fuente de potasio, que ayuda a bajar la tensión arterial, de fósforo, que ayuda en el refuerzo de huesos y dientes, así como de fibra, vitamina A y C y ácido fólico. Además, ejerce una acción prebiótica en nuestro intestino.

Queso feta

Englobado dentro de la categoría de los lácteos, el queso feta es uno de los quesos que menos grasas y calorías contiene (unas 260 por 100 g).

Este tipo de queso es originario de Grecia (aunque también resulta muy popular en Turquía y Bulgaria) y está hecho con leche de oveja o de cabra.

El queso feta es una buena fuente de calcio y proporciona proteínas y vitamina B2 o riboflavina, que tiene propiedades antioxidantes para luchar contra el envejecimiento celular y a prevenir enfermedades degenerativas. También aporta minerales como fósforo, selenio, zinc, magnesio y hierro, y vitamina A, K y ácido fólico.

Uvas pasas

Aunque están secas y deshidratadas, conservan muchos de los beneficios de las uvas ya que son un potente antioxidante gracias a los bioflavonoides que contienen. Las pasas son unos de los frutos secos que menos calorías contienen aunque son muy ricas en hidratos de carbono, por lo que son un alimento muy energético.

Además, al ser muy ricas en fibra, las pasas nos ayudan a conseguir un buen tránsito intestinal y a depurar toxinas de nuestro organismo. También tienen un alto contenido en potasio, que además de ser diurético, ayuda a mantener en un estado óptimo nuestros tendones y articulaciones.

Nueces

Son los frutos secos con más propiedades saludables pues, además de ser los más ricos en antioxidantes, tomar siete nueces al día reduce el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. También contienen grasas saludables Omega 3 y ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Completa tu menú de hoy con...

  • De segundo, arroz integral con verduras y mejillones, un plato energético lleno de vitaminas, minerales y fibra.
  • Y de postre, pera asada con canela.

Tags relacionados