ensalada papaya

Con ácido fólico

Ensalada con papaya y aguacate

7 de marzo de 2018

Hoy te proponemos un plato vegano. Una ensalada con canónigos, papaya, aguacate, tomatitos cherry y nueces, sabrosa, saludable y repleta de vitaminas y antioxidantes.

Actualizado el

todos los beneficios de este plato

Canónigos

Estos vegetales de suave y particular sabor, reciben su nombre porque en la antigüedad era común que las cultivaran y consumieran los clérigos. Con una gran variedad de nutrientes los canónigos destacan por su aporte en ácido fólico, carotenos y vitaminas A, B6, C y E, así como minerales como hierro, potasio y fósforo.

Todo ello los convierten en un alimento depurativo y digestivo, a la vez que ayudan a evitar la anemia, fortalecer los huesos y la vista, y debido a su acción en el sistema nervioso central, son muy adecuados para controlar los nervios, el estrés y la ansiedad.

Papaya

Se trata de una fruta tropical baja en calorías, muy rica en azúcares, betacaroteno y fibra, así como vitamina C, lo que la convierte en un potente antioxidante que nos ayuda a luchar contra los radicales libres. Además, es rica en una enzima llamada papaína, que ayuda a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la formación de gases y la gastritis. Es muy recomendable para personas con digestiones lentas, o para después de una comida copiosa o muy rica en grasas animales. También es buena para fumadores, pues necesitan una dosis más alta de vitamina C.

Aguacate

Aunque es cierto que tiene bastantes calorías (165 kcal por 100 g), puede ayudar a controlar el peso por su efecto saciante. Según un estudio de la Universidad de Loma Linda (EE. UU.), incluir medio aguacate en la comida reduce un 40% las ganas de picar durante las tres horas siguientes. Unos 100 g de este fruto contienen 16 g de grasa, pero la mayoría (11 g) son mono insaturadas, como el ácido oleico (aceite de oliva), que son cardiosaludables y ayudan a reducir el colesterol ‘malo’. Además, debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, contribuye a regular el sistema nervioso.

Tomates cherry

Esta variedad de tomate pequeña tiene, por lo general, un sabor más dulce que sus hermanos mayores y toman su nombre: cherry, cereza en inglés, por su parecido en color y tamaño con esta fruta.

En cuanto a sus nutrientes, son muy parecidos a los tomates grandes, y gracias a sus vitaminas y minerales y a la sustancia que les da el color rojo, el licopeno, son un potente antioxidante y nos ayudan a prevenir varios tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. También son beneficiosos para mantener una buena salud visual, y los músculos y nervios del cuerpo en óptimas condiciones.

Nueces

Los frutos secos son una gran fuente de energía que, además, aportan multitud de nutrientes en general y, entre ellos, las nueces son los reyes. Comer unas siete nueces al día es de lo más aconsejable para nuestro corazón gracias al aminoácido l-arginina y al Omega-3 que contienen, los cuales proporcionan múltiples beneficios cardiovasculares. Además, son antioxidantes y protegen ante varios tipos de cáncer.

Completa tu menú de hoy con...

Un segundo plato con solomillo de cerdo con cebolletas y patatitas, para tener un aporte completo de proteínas.

Y, de postre, un plátano.

Tags relacionados