macarrones salsa melanzana

Fuente de energía

Macarrones integrales con salsa melanzana

7 de noviembre de 2017

Este típico plato italiano de pasta con berenjena, salsa de tomate, ajo y albahaca, es una gran fuente de energía que, además, cuida nuestro aparato digestivo y nuestro corazón.

Actualizado el

TODOS LOS BENEFICIOS DE ESTE PLATO

Macarrones integrales

Gracias a sus hidratos de carbono, la pasta es una gran fuente de energía que no debe faltar en una dieta equilibrada. Su versión integral, más beneficiosa para nuestro organismo, conserva la fibra del salvado y, por ello, nos ayudar a regular el tránsito intestinal. Además, contiene vitaminas del grupo B, grandes cantidades de vitamina E, antioxidantes, proteínas, calcio, hierro, magnesio y fósforo.

Además, de que apenas aporta grasas, la pasta integral ayuda a reducir enfermedades como la Diabetes tipo II, enfermedades de corazón, problemas estomacales y algunos tipos de cáncer.

Tomate frito

La acción protectora del licopeno –la sustancia antioxidante que le da su característico color rojo– aumenta cuando el tomate se cocina. Esta es muy beneficiosa ya que protege ante varios tipos de cáncer y reduce el riego de sufrir problemas cardiacos.

Otras de las muchas propiedades saludables de este vegetal es que mejora la vista y previene la degeneración macular gracias a su aporte en vitamina A, además de mantener el sistema digestivo saludable y ayudar a eliminar toxinas. El tomate destaca también por su gran contenido en vitamina C, que ayuda contra la oxidación celular, y vitamina K, esencial para la correcta coagulación de la sangre.

Berenjena

Las sustancias exclusivas de la berenjena (que le dan su característico sabor amargo) estimulan el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula biliar por lo que favorecen la digestión de las grasas. La berenjena contiene, además, una decena de ácidos fenólicos antioxidantes muy potentes y antocianinas. Ambos compuestos impiden la oxidación del colesterol y, con ello, previenen trastornos cardiovasculares y enfermedades degenerativas.

También es rica en ácido clorogénico, que disminuye los niveles de colesterol ‘malo’, y aporta minerales como el potasio, fibra, y vitamina C, B6 y flavonoides, muy beneficiosas para prevenir enfermedades cardiovasculares. Lo ideal es consumir la berenjena sin pelarla, ya que en la piel y las semillas se encuentran las sustancias más activas.

Ajo

Es un gran aliado de nuestro aparato digestivo ya que previene las inflamaciones estomacales e intestinales y favorece la eliminación de bacterias dañinas en los intestinos. También ayuda a reducir la presión arterial y el endurecimiento de las arterias, facilitando así la circulación de la sangre.

El ajo es además un potente diurético, que nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.

Albahaca

Esta hierva aromática facilita las digestiones pesadas y calma el malestar gastrointestinal, además de tener propiedades antiespasmódicas, antibacterianas y antiinflamatorias.

También es un buen aporte de betacarotenos, vitamina C y magnesio, que favorecen la salud cardiovascular y combate la fatiga física y mental. Y refuerza el sistema nervioso y ayuda a aumentar las defensas, por lo que ayuda a prevenir gripes y resfriados.

Completa tu menú de hoy con...

  • De segundo, merluza al vapor con verduras y limón, un plato ligero y digestivo.
  • Y yogur desnatado de postre.

Tags relacionados