risottoconsetas

Rico en fibra

Risotto integral con setas

8 de enero de 2018

Hoy te proponemos un plato de origen italiano, un risotto integral con champiñones, que también incluye gambitas, espárragos trigueros, cebolla, caldo de verduras y queso parmesano. Un plato delicioso con innumerables beneficios para tu organismo que es, a la vez, uno de los más nutritivos que podemos preparar en casa. Vamos a conocer sus ingredientes y beneficios.

Actualizado el

todos los beneficios de este plato

Risotto integral

Para hacer un risotto es importante utilizar un arroz redondo, duro, de grano corto y con un alto contenido en almidón, como el arroz arborio y el carnaroli. El arroz integral es muy rico en fibra, a diferencia del blanco, por lo que nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal.

Además, contiene más vitaminas y minerales gracias al salvado (fibra de arroz integral). El salvado también ayuda a prevenir el cáncer de colon y a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos. Hay que recordar que el arroz integral tarda más en hacerse que el arroz blanco, por lo que el tiempo de cocción y el caldo a utilizar serán mayores.

Champiñones

Estas setas, que son de las más comunes y consumidas, están repletas de beneficios para nuestra salud. Además de ser bajas en grasas y calorías, son una fuente única de antioxidantes, además, contienen selenio y vitamina D que contribuyen a la reparación del ADN e inhiben el crecimiento de células malignas que podrían ocasionar un cáncer. También aportan hierro y fibra y fortalecen el sistema inmunitario.

Gambitas

Son un crustáceo muy rico en proteínas y bajo en grasas que aporta importantes beneficios a nuestro organismo. Al ser ricas en yodo, ayudan a regular nuestro sistema metabólico, además de tener un gran poder antioxidante, gracias a la combinación de vitamina E y selenio.

Su aporte de zinc, hierro, cobre, magnesio y fósforo nos ayuda a producir glóbulos rojos, refuerza nuestro sistema inmunológico y circulatorio, y a mantener los huesos fuertes.

Espárragos trigueros

Además de ser una gran fuente de vitaminas y antioxidantes, esta variedad de espárragos son muy bajos en calorías ya que contienen un 90% de agua, por lo que son muy recomendados en dietas de adelgazamiento dada también su capacidad de eliminar toxinas.

Gracias a su aporte de potasio son muy diuréticos y combaten la retención de líquidos, además de fortalecer la mente y el sistema nervioso gracias a sus vitaminas del grupo B.

Cebolla

Entre sus virtudes se encuentra su acción diurética, por lo que es muy importante que la introduzcan frecuentemente en su dieta personas con hipertensión, cálculos renales o gota. Además, tiene propiedades depurativas ya que ayuda a eliminar toxinas, estimulando el hígado, páncreas y vesícula. La cebolla también es un potente cardioprotector y ayuda en la prevención del cáncer.

Caldo de verduras

Ya que su ingrediente principal es el agua, el caldo de verduras es muy bajo en calorías y nos ayuda a mantener una correcta hidratación. Además, nos aporta vitaminas, sales minerales y fibra.

Queso parmesano

Este queso de origen italiano, de Parma concretamente, es el ingrediente que da el toque de cremosidad a cualquier risotto. Aporta calcio, fósforo y vitamina B, por lo que es muy recomendable para mantener nuestros huesos y dientes sanos, así como nuestra visión y nuestra piel.

Completa tu menú de hoy con...

  • De segundo, un solomillo de cerdo al vino con compota de manzana, un plato completo y rico en proteínas para un buen desarrollo muscular.
  • Y de postre, una brocheta de fruta.

Tags relacionados