lentejas verduras

Con proteínas

Sopa de lentejas con verduras y comino

26 de enero de 2018

Este plato de lentejas con col, zanahoria, tomate y comino, es una buena fuente de vitamina C, hierro y fibra. Además, es buena para prevenir la osteoporosis y todo un cóctel de beneficios para tu sistema nervioso: ayuda a aumentar la concentración y la memoria y a luchar contra la ansiedad.

Todos los beneficios de este plato

Lentejas

Son una gran fuente de proteínas e hidratos de carbono y no contienen grasas. Las lentejas poseen vitaminas A, C y E, y del grupo B, que ayudan a mantener la salud de la piel, el cabello y las uñas. Junto a ciertos aminoácidos presentes en esta legumbre, estas vitaminas las convierten en grandes aliadas para la salud del cerebro y del sistema nervioso, resultando muy apropiadas para combatir la depresión y la ansiedad.

Las lentejas son un alimento antioxidante y muy recomendable para combatir el colesterol, prevenir los problemas de colon, la diabetes, la osteoporosis y los problemas cardiovasculares y degenerativos. Además, son ricas en fibra, por lo que contribuyen a mantener la salud de nuestro intestino y a combatir el estreñimiento. También aportan grandes cantidades de hierro y ácido fólico, lo que resulta ideal para el embarazo y la lactancia, y para prevenir la anemia.

Col

Como el brócoli, la coliflor o el repollo, la col es un gran aliado para prevenir varios tipos de cáncer gracias a su contenido en compuestos azufrados. Su poder para cuidar nuestra salud también viene dado por su riqueza en vitamina C, que junto al azufre de la col ayuda a eliminar toxinas, como los radicales libres o el ácido úrico, responsables de enfermedades de la piel, la artritis, el reumatismo y la gota.

También contiene vitamina A y fibra, es antiinflamatoria y ayuda a controlar la tensión arterial gracias a su riqueza en potasio. Y es destacable su alto contenido en calcio, vitamina K y antocianinas, que aumentan la concentración y la memoria y previenen la demencia.

Zanahoria

De ella destacamos sus betacarotenos, que evitan el envejecimiento prematuro de las células de la vista, son potentes antioxidantes, ayudan a prevenir el cáncer, revitalizan uñas y cabello y ayudan a que la piel se broncee protegiéndola desde el interior.

Además, la zanahoria es diurética, digestiva y, por su alto contenido en fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. También depura la sangre, reduce la anemia y ayuda a regular el ciclo menstrual.

Tomate

Uno de los mayores beneficios del tomate es que es un potente antioxidante gracias a su contenido en licopeno, una sustancia que evita que los radicales libres degeneren nuestras células, retardando el proceso de envejecimiento celular.

Esta virtud del tomate nos ayuda a protegernos de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y demencias, además de prevenir la aparición de varios tipos de cáncer, como los de mama, pulmón, próstata, cuello de útero, vejiga y estómago.

Además, contrarresta los efectos del tabaco, ya que contiene dos componentes, ácido cumárico y ácido clorogénico, esenciales en la lucha contra las nitrosaminas, las sustancias cancerígenas que desencadenan el cáncer de pulmón.

También mejora la vista, la salud intestinal y protege de las infecciones del tracto urinario.

Comino

Esta especie originaria de Oriente Medio, es usada tradicionalmente como condimento en guisos con legumbres, en panes y para hacer hummus. Gracias a su gran aporte en hierro, el comino ayuda a prevenir la deficiencia de este mineral, esencial para un correcto funcionamiento del metabolismo.

Esta especia, además, ayuda a realizar la digestión, aporta calcio, vitaminas A y B12, ideales para el buen estado de los huesos y para retrasar o prevenir la osteoporosis. También es rico en vitamina C y en magnesio, que mantiene el corazón saludable, ayuda a controlar la presión arterial y a absorber mejor el calcio.

Las propiedades antioxidantes, desintoxicantes y antiinflamatorias del comino ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, y mejoraran la memoria y la concentración.

Completa tu menú de hoy con...

  • De segundo, pollo con ciruelas secas y compota de manzana, con proteínas de alta calidad y un extra de fibra.
  • Y, de postre, yogur desnatado.

Tags relacionados