tortilla alcachofas

Tortilla con alcachofas y virutas de jamón

18 de agosto de 2017

Más baja en calorías que la tradicional tortilla de patatas, esta variedad con alcachofas, cebolla y virutas de jamón ibérico es tan deliciosa como beneficiosa para nuestra salud. Además de sus propiedades diuréticas, desintoxicantes y cardiosaludables, nos aporta una gran variedad de nutrientes y energía extra.

Actualizado el

TODOS LOS BENEFICIOS DE ESTE PLATO

Huevos

El huevo es un alimento energético que aporta una cantidad excepcional de nutrientes, por lo que es muy recomendable para deportistas y niños.

Es un alimento muy rico en proteínas de alto valor biológico, es decir, que aporta todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo y, a pesar de que es una importante fuente de grasas, la mayoría de ellas son mono insaturadas, es decir, que son grasas beneficiosas.

Entre ellas destacan los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, necesarios para una correcta función cerebral, un adecuado crecimiento y respuesta inmune, así como para mantener el cabello y la piel sanos. También es muy rico en ácido fólico y vitaminas del grupo B, A y D. El huevo también aporta colina, un nutriente esencial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral.

La colina también que beneficia al feto en el desarrollo del sistema nervioso y para prevenir defectos de nacimiento, por lo que el huevo es un alimento muy recomendable para mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

Alcachofas

Uno de los principales y más conocidos beneficios de esta hortaliza baja en calorías son sus propiedades diuréticas. Además de evitar la retención de líquidos, la alcachofa ayuda a eliminar toxinas, es decir, a desintoxicar nuestro organismo.

Gracias a su aporte de potasio, es un alimento muy recomendables para bajar el ácido úrico o tratar afecciones como la gota, la artritis, entre otras patologías reumáticas. También las personas que padezcan enfermedades hepáticas puede beneficiarse de las propiedades de la alcahofa, pues estimula la producción de bilis y fortalece el hígado.

Además de sus propiedades diuréticas, es un alimento digestivo que aportan una gran cantidad de fibra, por lo que nos ayudan a regular nuestro tránsito intestinal, además de regular el azúcar el sangre, por lo que resultan ideales para prevenir o tratar la diabetes.

Cebolla

Con un elevado porcentaje de agua y un bajo contenido en grasas, la cebolla es diurética, cardioprotectora y reguladora del azúcar en sangre. Este alimento tan importante y consumido en la dieta mediterránea es rico en compuestos azufrados que forman parte de su aceite esencial y que le proporcionan su característico olor y sabor. Su contenido en alinasa y sulfuros ayudan a reducir los niveles de colesterol 'malo', mantiene la elasticidad de las arterias y ayuda a eliminar la grasa.

También estimula el hígado, la vesícula, el páncreas y favorece las funciones del estómago gracias a su contenido en quinina, que además tiene un efecto neutralizador de los ácidos y activa la secreción de los jugos gástricos. También posee propiedades antivirales y bactericidas, favorece la salud de la flora intestinal, tiene propiedades laxantes y facilita la eliminación de líquidos y toxinas de nuestro organismo.

Jamón ibérico

Es un alimento muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, de hecho, después del aceite de oliva es la principal fuente de ácido oleico y su proporción de grasas saturadas es muy baja, por lo que su consumo no eleva los niveles de colesterol.

El jamón ibérico aporta además vitaminas de grupo B, es bueno para nuestro sistema cardiovascular y es una gran fuente de proteínas de alta calidad y minerales esenciales como el hierro, calcio y zinc.

Completa tu menú de hoy con...

  • Para empezar, ensalada de canónigos y rúcula con papaya, una gran fuente de vitaminas antioxidantes.
  • Y, de postre, dos rodajas de piña.

Tags relacionados