Comunidad-de-madrid
Campaña contra la violencia de género

Actualizado el

Un año más, la Comunidad de Madrid aprovecha la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer el 25 de noviembre para mostrar su más absoluto rechazo a la violencia que sufren las mujeres.

La violencia de género constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, siendo una terrible realidad en los países de nuestro entorno y que convierte en víctimas a las mujeres, independientemente de la formación que tengan, profesión, clase social o nacionalidad.

CÓMO SÉ SI SOY VÍCTIMA

La violencia en la pareja puede producirte sentimientos y pensamientos contradictorios, porque cuesta creer que una persona que te quiso, te valoró y respetó en su día, pueda llegar a hacerte daño, físico y/o psicológico. Cuando una mujer está inmersa en un proceso de maltrato, le es difícil discernir entre si realmente lo es o no.

ES VIOLENCIA CUANDO TU PAREJA...

  • Te aísla de tu entorno familiar y de tus amistades, se ríe de ti y te critica delante de ellos.
  • Controla el dinero y toma las decisiones.
  • Te humilla y descalifica.

Recuerda que la violencia es cíclica, se repite y siempre va a peor

  • No te suele tener en cuenta para tomar decisiones que te afecten a ti o a tu familia. Te amenaza si dices que dejas la relación, y utiliza el chantaje para que no lo hagas (te quitaré a tus hijos, te quedarás sola...). Ignora tus sentimientos.
  • Te hace creer que no estar de acuerdo con él es no quererlo.
  • Te obliga o te fuerza a tener relaciones sexuales.
  • Te golpea o da patadas, te da bofetadas, te tira del pelo....
  • Te amenaza con armas u otros objetos.
  • Empiezas a padecer: ansiedad, depresión, autoestima baja, dolores inespecíficos.

¿Qué debes hacer?

  1. Procura marcharte, lo primero es tu seguridad.
  2. Si puedes, llama a la policía o vete a la comisaría más próxima. Busca a familiares o algún vecino o vecina que pueda ayudarte.
  3. Acude a los servicios sociales de tu municipio donde te informarán sobre qué puedes hacer en tu situación y te darán apoyo adecuado para afrontarlo.

Puedes recibir información y orientación

Llamando al teléfono de información a mujeres víctimas de Violencia de Género 012. Servicio de Orientación Jurídica (SOJ): 91 720 62 47.

Acudiendo a los Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.

En la página web: www.madrid.org