Cada vez tenemos menos hijos y a edades más avanzadas. De hecho, España es el quinto país de la Unión Europea con menor tasa de fecundidad y el país con la edad media de maternidad más alta, 31,9 años. Así lo refleja el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2018 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

  • Estas cifras nos ayudan a describir una situación y a dibujar la tendencia de la conducta de las mujeres de hoy en día. La cual, seguramente tenga mucho que ver con las nuevas dificultades con que se encuentra la mujer actual para ser madre.

UNA ETAPA CON MEZCLA DE EMOCIONES

Al margen de las cifras mencionadas y su posible explicación, lo cierto es que la maternidad y especialmente la que se vive por primera vez, es una etapa en la vida de la mujer en la que cada cambio, por pequeño que sea, es capaz de despertar grandes emociones, tanto alegrías, como miedos e inquietudes.

Hemos recogido 10 lecturas que bien podrían convertirse en un regalo para alguien que desea ser madre o que ya lo es.

  • En estos libros encontrarás experiencias con las que identificarte, temas que hasta hace poco eran tabú, herramientas para lidiar con la maternidad y salir airosa, e incluso recetas para preparar "cocina de madre", esa que nos trae tantos recuerdos de cuando nosotros éramos solo hijas.

1 / 10 Diario de una mamá pediatra

Leer y compartir anécdotas propias de la maternidad con una madre que también es pediatra, sin duda, te ayudará a entender muchas cosas.

  • Este libro (Ed. Grijalbo), escrito por la Dra. Amalia Arce, es la suma de sus propias reflexiones como madre, de experiencias compartidas con padres y madres en su consulta y las aportaciones inevitables  desde el punto de vista médico por su trayectoria profesional.

2 / 10 Cocina madre

Joan Roca recoge 80 recetas sencillas de toda la vida. Con este libro (Ed. Planeta), el prestigioso chef busca una puesta al día de la cocina "de las madres" para que los platos más auténticos no se pierdan.

  • El gran cocinero Joan Roca hace un homenaje, no solo a su madre, sino a todas las madres que cocinan siempre desde la tradición y el cariño.
  • Es un recetario sin complicaciones ni tecnicismos, en el que las recetas han sido agrupadas en tres apartados: tradicionales, adaptadas a la cocina actual y otras completamente nuevas.

3 / 10 Una madre molona

Este libro (Ed. Penguin Random House) es sobre todo práctico. Isabel Cuesta, periodista, creadora del blog 'Una madre molona' y madre de tres niños, está convencida de que la maternidad se puede vivir con alegría, optimismo y sentido del humor.

  • Su experiencia como madre le ha hecho vivir todos los aspectos de esta etapa y para ella, transformar los problemas en experiencias positivas es posible usando sobre todo, un toque de humor.

4 / 10 50 sombras de mami

Mamen Jiménez, psicóloga y madre de dos niños, ha querido con este libro (Lunwerg Editores) desvelar sin tapujos muchas de las verdades que acompañan la experiencia de la maternidad y, al mismo tiempo, ofrecer las herramientas para disfrutar de ella.

  • La autora apuesta por dejar atrás el mito de la súper mamá que puede con todo lo que la echen y defiende una maternidad sin sentimiento de culpa.
  • Cómo es ser madre, más allá de los mitos, y cómo afecta para bien (y para menos bien) en todas las facetas de la vida de la mujer.

5 / 10 El viaje de tu vida

Este es el tercer libro (Ed. Planeta) de la pediatra Lucía Galan tras "Lo mejor de nuestras vidas" y "Eres una madre maravillosa", y en cada uno de ellos une todo lo que le aporta su experiencia personal con el contacto con los padres y madres que acudan a su consulta y de los que siempre aprende grandes lecciones de vida.

  • En esta ocasión la autora también nos habla de niños sensibles y niñas guerreras, homosexualidad, aprendizajes tras un divorcio, adopción, reproducción asistida, discapacidad, enfermedades crónicas, posparto femenino...

6 / 10 Lo que nadie te contó sobre la maternidad, el parto y la lactancia

Si quieres reirte, sorprenderte y quedarte con la boca abierta, con este libro (Ed. Arcopress), sin duda lo conseguirás. Su autor, el doctor José María Lloreda recoge curiosidades de leyenda sobre el embarazo, el parto y los recién nacidos.

  • En sus páginas, el autor desmitifica prácticas antiguas, al tiempo que rescata anécdotas de lo que nuestros padres y médicos hacían y decían a las embarazadas

7 / 10 Madre hay más que una

Samanta Villar nos ofrece una visión nada idílica pero honesta y real de la maternidad. Y lo hace a través de su propio testimonio y al de otras muchas mujeres y parejas que decidieron tener un hijo.

  • En las páginas de su primer libro sobre maternidad (Ed. Booket), su autora, nos cuenta el complicado periplo hasta que llegó a ser madre ya que pasó por un proceso de fertilidad para quedarse embarazada y luego llegaron sus dos mellizos, que la colmaron de amor pero también de "efectos secundarios" de la maternidad que no todas las madres cuentan abiertamente.

8 / 10 Mamá sin dramas

La vorágine del día a día de una madre con niños pequeños puede llevar a la desesperación. Carmen Osorio, creadora del blog 'nosoyunadramamamá', te desvelará cómo evitarlo y te mostrará que lo que te pasa a ti, le pasa a todas.

  • Este libro (ED.Zenith) está repleto de ideas y consejos, te ayudará a sobrellevar con mucho humor aquellos momentos que te desbordan.
  • Un libro que su propia autora define como fácil de leer y que refleja un sentido común que parece que hace falta ahora más que nunca.

 

9 / 10 La maternidad a flor de piel

Un libro (Ed. Grijalbo) donde hallarás la respuesta a muchas de las cuestiones que se preguntan todas las madres primerizas. La periodista, Miriam Tirado, nos habla de lactancia, de dormir por las noches, de cómo acompañar las rabietas y de las emociones desbordadas de nuestros hijos, entre otros temas.

  • Sus páginas son como una brújula que te indicará dónde estás, a dónde vas y de dónde vienes. Te ayudarán a recolocarte después del torbellino de emociones que supone tener un hijo.

10 / 10 Maternidad consciente

Con este libro (Mandala Ediciones), su autora, María Ponce de León Fuentes, psicóloga y terapeuta Gestalt, ha querido compartir caminos, maneras y visiones para que puedas evolucionar durante tu experiencia de la maternidad.

  • La autora defiende que todas las mujeres son madres. Unas lo son de criaturas, pero todas lo son de creaciones y proyectos y, tanto unas como otras, deben desarrollar su propia maternidad.

Actualizado a

apertura dia madre libro