Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

El 30% de los fallecidos por Covid eran diabéticos
iStock by Getty Images

Al inicio de la pandemia la diabetes no se consideraba un factor de comorbilidad determinante en la covid, es decir, una enfermedad que aumenta el riesgo de muerte si se contrae el virus.

Pero con el tiempo los médicos han visto que la diabetes sí es un factor de gran virulencia en la covid.

Y lo que han venido observando los médicos en los hospitales ahora lo confirma un informe publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology:

  • Un 30% de las muertes por covid se han producido en personas con diabetes.

La diabetes en España

España es el quinto país europeo con más diabéticos:

  • Unos 6 millones de adultos entre 20 y 79 años sufren la enfermedad. Y el 40% son mayores de 70 años.
  • La diabetes tipo 1 supone aproximadamente 1 de cada 10 casos de diabetes en España.
  • La diabetes tipo 2 es la más común. Representa el 90% de los casos diagnosticados en España y es la primera causa de ceguera, de diálisis o trasplante renal y de amputación no traumática. También es un gran factor de riesgo cardiovascular.
  • El problema va en aumento: cada año aparecen alrededor de 386.000 nuevos casos de diabetes en la población adulta.

Son algunos de los datos que la Fundación redGDPS, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes han incluido en el documental "Un a-hora por la diabetes", que analiza cómo la pandemia ha afectado al seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los enfermos de diabetes.

Diabetes y Covid grave

No es ninguna novedad que la diabetes predispone a sufrir infecciones en general.

La glucosa alta en sangre altera la función del sistema inmunitario y predispone a sufrir cualquier infección.

Pero en el caso de la covid, un paciente diabético tiene más riesgo de padecerla en su forma más grave básicamente porque esta enfermedad favorece la hiperinflamación, es decir, la famosa tormenta de citoquinas que empeora la progresión de la covid.

Asimismo, se ha observado que la relación entre la covid y la diabetes podría ser bidireccional porque el virus podría favorecer el desarrollo de la diabetes en personas sanas o agravarla en aquellas que ya la sufren.

más impacto en la diabetes tipo 2

El impacto de la covid ha sido mucho peor en los pacientes de diabetes tipo 2 que en los de diabetes tipo 1.

Pero la razón no es la enfermedad en sí, sino el control que se tiene sobre ella.

  • Los pacientes con diabetes tipo 1 (una enfermedad que puede empezar en la infancia) conocen mucho mejor la enfermedad y llevan un mejor control.

Y en la diabetes esto es clave porque si la enfermedad se controla adecuadamente se reducen en gran medida los efectos nefastos que provoca.

  • La diabetes tipo 2 aparece en la edad adulta, en ocasiones en edades avanzadas, y el paciente no tiene tanta experiencia en el control de la enfermedad.

Y esto es un auténtico problema. Por eso los autores del estudio de The Lancet piden explícitamente en su informe "recuperar el control de la enfermedad".

Urge controlar la diabetes tipo 2

La falta de control de la enfermedad en la diabetes tipo 2 va camino de convertirse en un problema sanitario de primer orden en España.

"La falta de educación diabetológica aumenta la morbilidad y mortalidad de las casi 6 millones de personas con diabetes tipo 2 que hay en España y multiplica el gasto sanitario".

Así lo han advertido la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) en la presentación de la campaña No des la espalda a la diabetes.

  • Desde la FEDE se denuncia la ausencia de programas educativos que ayuden a los pacientes a manejar su enfermedad.

"En España fallecen cerca de 25.000 personas al año de diabetes y sus complicaciones. De ellas, entre el 50% y el 80% se debe a cardiopatías y accidentes cardiovasculares", explica Juan Francisco Perán, presidente de FEDE.

"El 80% de esos casos podrían evitarse fomentando un estilo de vida saludable, pero la mitad de los pacientes diagnosticados no recibe ninguna información. De hecho, 9 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 sufren sobrepeso u obesidad", concluye.

  • Y es el que la falta de formación es un grave problema en el control de la diabetes tipo 2.

"La diabetes tipo 2 requiere control día a día, a pesar de que se acuda al profesional sanitario solo unas veces al año", concluye el doctor Antonio Pérez, presidente de la SED.