Por Diana Llorens

descarga app rastreo covid19

Las aplicaciones de rastreo de contactos necesitan que muchos ciudadanos las descarguen y usen para tener una utilidad real. Solo así se pueden localizar y aislar de forma rápida las personas contagiadas.

Sin embargo, parece que en España son pocos los que confían en este método para ayudar a frenar los contagios.

Según indican los resultados de una encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo el 28% de la población ha descargado la app española de rastreo Radar Covid.

Radar Covid, la app española

El Gobierno de España promueve el uso de la app Radar Covid para frenar los contagios.

  • Se trata de una herramienta que permite conocer si has estado en contacto en los últimos días con alguna persona diagnosticada con Covid-19, así como notificar (sin revelar tu identidad) si tú estás contagiado.

Su funcionamiento es muy sencillo, solo hay que descargar la app, dejar activado el bluetooth del móvil y permitir las notificaciones. La app registra todos los contactos con los que estás (y que también tienen la app activada) y te notifica si alguno tiene Covid.

En caso de que seas tu quién dé positivo por Covid-19, puedes introducir (de forma voluntaria) el código de diagnóstico anónimo que te proporcionarán los servicios de salud, para que se avise a las personas que han estado en contacto contigo (sin que sepan que eres tú, solo sabrán que han estado en contacto con un positivo).

Desconfianza acerca de su eficacia

Pese al éxito de las pruebas piloto que se realizaron en verano en La Gomera y a la experiencia positiva con apps similares en otros países, pocos son los españoles que por el momento se han instalado Radar Covid.

  • Solo el 28% la tienen ya instalada en sus teléfonos móviles, y un 12% se plantea descargarla en breve.
  • Un 39% tiene dudas sobre si se la instalará, y el 16% asegura que no lo hará en ningún caso.

La principal reticencia de los encuestados por la OCU son las dudas acerca de su utilidad real. En segundo lugar está la desconfianza acerca de la privacidad de los datos.

Desde el Gobierno insisten en que la aplicación no recoge ningún dato personal (nombre, dirección, edad, teléfono, correo electrónico…), ni de geolocalización o de GPS.

Sin embargo, la OCU pide a las Administraciones implicadas en el desarrollo y promoción de Radar Covid una mayor transparencia e información a los ciudadanos para disipar dudas y fomentar su uso.

Motivos para desinstalarla

Entre las personas que se la descargaron, un 5% indica que la ha desinstalado de su dispositivo móvil. La principal razón es que cuando lo hicieron aún no estaba en funcionamiento en su zona.

Actualmente, Radar Covid está en funcionamiento en prácticamente toda España. Solo en dos comunidades, Cataluña y Madrid (que sin embargo suman el 30% de la población española), no está plenamente activa.

En el caso de Cataluña, todavía se están llevando a cabo pruebas de conexión. Además, igual que sucede en la Comunidad de Madrid, no se distribuyen aun los códigos para notificar positivos por Covid. En ambos casos está previsto que lo app esté disponible en breve.

  • Algunos usuarios también indicaron la existencia de problemas técnicos.

Uso entre quienes la han descargado

A pesar de que no son muchos, los que han descargado la app indican que la usan.

  • El 92% de las personas que ya la tienen instalada o tienen intención de hacerlo aseguran que notificarían su positivo en Covid a través de la app para que se pudiera alertar a otras personas.
  • Además, el 89% dicen que seguirán los pasos recomendados en caso de que a la aplicación les avise de que han estado en contacto con una persona diagnosticada de Covid-19.

Tags relacionados