Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Ahora que estamos casi todos vacunados, ¿qué debe preocuparnos?
iStock by Getty Images

La pandemia es hoy solo de gente no vacunada.” Con esta frase tan contundente resume la problemática de la covid el virólogo Adolfo García Sastre, catedrático de la escuela de medicina Icahn de Nueva York.

Los países desarrollados hemos solventado el problema de la disponibilidad de vacunas y garantizado su seguridad.

  • En Estados Unidos la vacuna de Pfizer ya no solo tiene una aprobación provisional de emergencia. Tiene la aprobación total de la autoridades sanitarias.

Llegado a este punto. ¿Nos tiene que seguir preocupando la covid más de lo que nos preocupa la gripe? Algunos aspectos sí. Eso explican los expertos.

No hay inmunidad de grupo

No vamos a conseguir inmunidad de grupo. El virus se ha hecho demasiado transmisible para poder frenarlo con el 70% de vacunados.coro

  • Sí, necesitaríamos vacunar a los niños (menores de 12 años) si queremos frenar la transmisión del virus”, apunta el doctor García-Sastre.

El debate está muy vivo, porque no parece necesario poner una vacuna a un segmento de población a la que la covid afecta de manera parecida a la gripe.

Las farmacéuticas están demostrando que la vacuna no tiene efectos adversos en los niños y que con un tercio de la dosis adulta ya generan suficientes anticuerpos.

¿Aceptará la sociedad vacunar a los más pequeños? ¿Vamos a hacer vacunar a los niños, por culpa de los adultos que no quieren vacunarse?

La aceptación de la vacuna

La aceptación de la vacuna en adultos es un problema y hará muy difícil que la covid reduzca la transmisión en los países desarrollados.

En España lo hemos resuelto bien. En Estados Unidos hay un 13% de población de 18 a 50 años que ha dicho que no piensa vacunarse”, explica el virólogo.

En Rusia, con un alta desconfianza hacia la administración, estos porcentajes son mucho peores: solo un 32% de vacunados y casi la mitad de la población rechaza la vacuna.

Rusia y Estados Unidos aportan un importante flujo de turistas hacia España. Sus problemas, pueden ser los nuestros.

El problema de vacunar A África

El mundo necesita 16 billones de vacunas. Si la mayoría de países siguen sin vacunarse, aumenta el riesgo de variantes”, recuerda el doctor García Sastre.

  • La situación de África es especialmente dramática. Solo un 2% de la población ha podido vacunarse.

No es solo que falten vacunas. En muchos casos lo que falta es capacidad para conservarlas en buen estado y suministrarlas. Hay países que han tenido que han perdido lotes donados o que los han devuelto porque caducaban sin haberlos podido poner.

  • Necesitamos vacunas más accesibles”, añade García Sastre.

Su equipo norteamericano está trabajando en una vacuna con una técnica similar a la de la gripe, que será muy fácil de fabricar y conservar.

Los nuevos prototipos de vacunas son más fáciles de fabricar y conservar

También en España se trabaja en vacunas mucho más baratas y sencillas. El investigador Mariano Esteban, del CSIC, está terminando una vacuna con una técnica similar a la de la viruela.

El riesgo de otro coronavirus

El problema ya no es solo el de las variantes de este coronavirus, el SARS-CoV-2, sino que hemos de ser conscientes de que puede haber otros y no sabemos cuándo.

Todos los coronavirus tienen un portador inicial, el murciélago. No hemos de pensar que son solo los de Asia. También en Europa hay murciélagos en todos los países”, explica el investigador del CSIC Luis Enjuanes.

¿Cómo puede ser ese nuevo coronavirus? No se sabe. “Hay cuatro coronavirus que hoy nos infectan y no causan más problemas que un resfriado”, recuerda Enjuanes.

Qué ha pasado con los otros tres:

  • El primero, en 2002, fue el SARS-CoV: infectó a unas 8.000 personas y mató a 774. Se extendió por 29 países. Mortalidad del 10%.
  • El segundo, en 2012, fue el MERS-CoV. Infectó a 2.650 personas y mató a 858. Se extendió por 27 países. Mortalidad del 37%.
  • Este SARS-CoV-2, en 2020, lleva infectados 235 millones de personas y ha matado a casi 5 millones. Mortalidad del 2%.

Por tanto, puede ser un coronavirus leve, letal pero poco transmisible o pandémico, y que a la larga es más mortífero.

¿Seguiremos con más dosis?

La tercera dosis de la vacuna es obligada. Si el virus sigue circulando, la población de riesgo se la tendrá que poner. Ya lo están haciendo los mayores de 70 años en España. Otros países incluyen a los mayores de 60 años e incluso grupos más jóvenes.

La duda es con qué frecuencia habrá que revacunar. Eso aún no se sabe”, dice el doctor García-Sastre, que ha intervenido junto a sus colegas en un debate de la Fundación Soria Melguizo.

La necesidad de tercera dosis es más significativa en los países que se han puesto las vacunas chinas. Los tipos de vacunas que utilizan, con un virus inactivado, como Sinopharm y Coronavac, han perdido eficacia más rápidamente.

En el caso de las que se están poniendo en los países occidentales, hay otro debate. ¿Te pondrás la tercera dosis si has tenido efectos secundarios molestos con la segunda?

  • Son vacunas muy reactogénicas (provocan efectos secundarios leves). La nuestra no”, defiende García Sastre.

Si se mantienen las vacunas actuales, puede haber rechazo en la población que ha sufrido más esos efectos, sobre todo la gente joven.

Por eso no nos podemos quedar con la solución actual, y hay que confiar que nuevas vacunas pueden ayudarnos a una revacunación si es necesario.

Como dijo hace un año el coordinador de emergencias sanitarias, el doctor Fernando Simón, antes de que se aprobaran las vacunas: “Las primeras vacunas no serán las únicas y seguramente no serán las definitivas ni las mejores”.