Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Alerta ante el riesgo de otra pandemia: la gripe aviar vuelve a pasar a los humanos
iStock by Getty Images

La gripe aviar es una enfermedad bien conocida por los epidemiólogos. En Europa se declararon los primeros casos en 1959. Ha ido infectando a aves de corral y salvajes. En ocasiones una cepa del virus que provoca esta gripe pasa a los humanos. Es lo que pasó con el subtipo H5N1, que provocó cientos de casos y algunos mortales.

  • Ahora otra cepa, la H5N8, acaba de dar también el salto a los humanos.

Se sabe de al menos siete trabajadores de una planta de aves de corral que se han infectado en Rusia. Puede ser la chispa de una nueva amenaza.

Una nueva pandemia de gripe aviar

El que el virus sea conocido no debe quitarle importancia, porque también lo era la familia del coronavirus hace un año y medio cuando estalló la pandemia.

A finales de 2020, mientras nosotros estábamos centrados en el coronavirus, se extendían por todo el mundo una nueva epidemia de la gripe aviar.

  • Afecta a más de 46 países. Solo en Europa ha habido cerca de dos mil brotes. También ha habido casos en España.

La gripe aviar se vuelve a extender: más de dos mil brotes en Europa

La gripe aviar es muy contagiosa y mortal para las aves. Sin embargo, en estos meses, los informes de las autoridades sanitarias europeas apuntaban que el riesgo era bajo para los trabajadores de granjas y muy bajo para la población general.

La consideración de las autoridades sanitarias se debió a que no hubo ningún caso de contagio entre las casi 2.000 personas que tuvieron contacto con esos brotes aviares.

Sin embargo, dos de los máximos responsables chinos de salud han publicado un artículo en la revista Science que advierten del cambio de paradigma tras conocerse los casos de Rusia.

“Unas mutaciones preocupantes”

Los dos expertos son el doctor George Fu Gao, responsable del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en China, y el doctor Wifeng Shi, investigador jefe del laboratorio de Enfermedades Emergentes.

Consideran que las mutaciones que ha desarrollado el virus aviar son preocupantes. De hecho, en países asiáticos se han sacrificado más de veinte millones de aves con esta cepa.

En Europa parece que nos hemos tomado la situación más tranquilamente. Por ello estos dos expertos insisten en que “es necesario que se esté atento a la propagación mundial y al riesgo potencial para la salud pública global”.

Los autores recuerdan que no sabemos la capacidad de infección a que puede llegar este virus en humanos.

  • Las gripes se han visto frenadas este año por la pandemia y las medidas de control que se han tomado. No sabemos qué pasará en el futuro.
  • También apuntan a que la migración de las aves salvajes puede potenciar una vez más la expansión de estos virus.

Qué medidas podemos tomar

Los dos expertos chinos apuntan qué medidas podríamos empezar a tomar para evitar que este nuevo virus se extienda más en humanos.

  • Nuevos análisis de la transmisión para conseguir vacunas actualizadas en aves a estas mutaciones.
  • Mayor control de las grandes empresas de granjas avícolas y reducir el número de las granjas pequeñas, de ámbito familiar.
  • También es importante una mayor educación del personal que trabaja y incentivar medidas de protección durante la época gripal”, apuntan.
  • En estos meses gripales evitar la caza y consumo de aves salvajes.

Hay riesgo potencial y puede ser "en un mes o cien años"

Los autores hacen un balance global, aunque las medidas se pueden aplicar de una manera u otra a todos los países. En España, por ejemplo, es difícil prohibir a las pequeñas empresas familiares seguir operando.

Sin embargo, sí se están haciendo agrupaciones en algunas empresas pequeñas.

Motivos para la tranquilidad

En el otro lado de la balanza, tenemos las autoridades rusas que han llamado a la calma.

  • De los casos de personas infectadas por la gripe aviar, ninguna tuvo síntomas.
  • Tampoco se ha constatado que haya habido transmisión entre personas. Ese sí sería el punto en el que habría verdadero peligro de que estallara otra pandemia.

Esta gripe tiene la potencialidad de generar una pandemia mucho peor de la que estamos sufriendo ahora”, ha admitido la viróloga del CSIC María Montoya al diario El País.

Lo que pasa es que no hay pistas de cuándo puede ocurrir, “el mes que viene o dentro de cien años”. El virus de la gripe aviar muta mucho más que el del coronavirus.

Hay más riesgo. Sin embargo, hasta ahora, y lleva más de 150 años con nosotros, y más de 60 años documentado, el virus de la gripe aviar no ha conseguido un traspaso eficiente a los humanos.