Los alimentos que debería comer y no come Alma Bollo en Supervivientes para tratar su enfermedad

Alma Bollo sufre una enfermedad que la obliga a cuidar especialmente su alimentación, algo que no puede hacer mientras participa en Supervivientes.

Actualizado a
ALMA BOLLO
Instagram Supervivientes

Alma Bollo en su aventura en el programa Supervivientes 2023. FOTO: @supervivientestv

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Si algo sorprende de los concursantes del programa Supervivientes es la pérdida de peso que experimentan a medida que pasan los días. Su dieta se basa en pescado, arroz, almendras, coco y poco más. De entrada no suena mal pero el problema es que comen muy poco en una situación en la que consumen mucha energía. Por eso la recompensa cuando ganan alguna prueba es comida pero no precisamente saludable: pasteles, chocolate, pizzas... Para una persona que padece una enfermedad digestiva que debe cuidar su alimentación esto puede ser fatal y puede aumentar los síntomas del trastorno.

Esto es lo que le ha pasado a Alma Bollo, hija de Raquel Bollo. A la concursante de 23 años la han acusado en redes sociales de robar comida porque tenía la "barriga hinchada", lo que hacía pensar que estaba comiendo más que los otros concursantes. Su madre Raquel Bollo, de 47 años, ha tenido que salir al paso y explicar que esa hinchazón abdominal no es por comer mucho, sino porque sufre síndrome de colon irritable.

 

Qué síntomas provoca el colon irritable

Molestias abdominales, gases, hinchazón, alteraciones del ritmo intestinal como estreñimiento y diarrea... Si te suele ocurrir a menudo podrías sufrir el síndrome del intestino irritable (SII), también llamado colon irritable. Esta alteración intestinal es muy común entre adultos y adolescentes y, sobre todo, en mujeres. Sin embargo, quienes lo sufren no suelen buscar ayuda médica, quizá porque los síntomas varían en intensidad constantemente y cuando quieren consultar ya se encuentran bien.

Qué debería comer Alma Bollo

La personas que sufren colon irritable deben cuidar mucho su alimentación. Básicamente su dieta debe ser baja en FODMAP (Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables) que son un grupo de carbohidratos que fermentan en el intestino delgado y agravan los síntomas.

Las personas con colon irritable como Alma Bollo pueden comer quinoa, pan de trigo sarraceno o de espelta, almendras, yogures naturales, leche sin lactosa o verduras frescas en cantidades que no superen una taza. En cuanto a la frutas pueden comer plátano, naranja, mandarinas, kiwi, piña, papaya, arándanos, frambuesas y uvas porque sus carbohidratos fermentan poco.

Qué alimentos no debería comer Alma Bollo

Cuando se sufre colon irritable conviene evitar el trigo (no va bien el pan blanco), el centeno, la cebada, el ajo, las alcachofas o los guisantes. También deben evitarse los alimentos muy ricos en grasas (carnes grasas, embutidos...) porque ralentizan la digestión. Tampoco convienen los alimentos con muchos azúcares añadidos porque fermentan. El picante no sienta bien ya que es irritante y acelera el tránsito intestinal lo que podría intensificar la diarrea en caso de colon irritable.

Alimentos como los pasteles o las pizzas (que comen los concursantes como recompensa por ganar alguna prueba) no son nada aconsejables para una persona con una afección digestiva de este tipo. Son ricos en grasas y azúcares, cuestan de digerir, fermentan en el intestino y favorecen el estreñimiento.

Si la dieta no es la adecuada, los síntomas de la enfermedad se acentúan y lo primero que aumenta es la hinchazón abdominal como le ha ocurrido a Alma Bollo.