Por Diana Llorens

futbol deportes tras covid19

La pandemia de COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en el mundo del deporte y ha llegado a paralizar las ligas de fútbol o hacer que las Olimpiadas de Japón se aplacen un año, entre muchas otras competiciones.

A medida que la situación sanitaria se normaliza y vamos progresando en la desescalada, las competiciones volverán a celebrarse, pero con medidas que cambiarán nuestra forma de disfrutar de las competiciones deportivas.

¿Cuándo regresan las competiciones deportivas?

Según el plan de transición hacia la nueva normalidad, en la Fase II de la ya se pueden volver a celebrar campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

  • En el caso de la Liga de fútbol, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días que “España ha hecho lo que debe y ahora para todos se abren nuevos horizontes. Ha llegado el momento de recuperar muchas de las actividades cotidianas. A partir del 8 de junio volverá La Liga de fútbol”.

Aun no se ha comunicado oficialmente la fecha del primer partido, aunque se apunta a que podría ser el jueves 11 de junio. Lo que sabemos es que las medidas de higiene y seguridad serán excepcionales para evitar que se produzcan contagios y esto tendrá un impacto en el campo y en las gradas.

Sin público en las gradas

  • Tal como indica el plan de transición, las competiciones deberán ser a puerta cerrada o con limitación de aforo.

El ‘Protocolo sanitario para el reinicio de la competición deportiva’ del Consejo Superior del Deporte (CSD), especifica que la regla general será que todas las competiciones serán a puerta cerrada al menos hasta que exista una garantía sanitaria que anule el riesgo que supone autorizar el acceso al público.

  • En caso de que se permita un aforo limitado, este será de como máximo el 50%.

Las gradas seguirán por ahora vacías y se empezaran a llenar a la mitad de su capacidad

En Alemania, el primer país europeo en el que ha vuelto la competición de fútbol, se ha podido ver en algún partido las gradas llenas… pero de fotografías de los aficionados.

En otros, los jugadores han tenido que celebrar los goles frente a gradas desiertas.

Controles médicos

En las fases previas a la competición ya se ha instaurado un control médico de los deportistas que se mantendrá durante la competición para detectar posibles casos de contagio y evitar su propagación.

  • Además, se podrán reanudar los masajes deportivos y los tratamientos de fisioterapia de los deportistas se podrán normalizar. Siempre siguiendo las medidas sanitarias necesarias.

Celebración de los goles

La distancia de seguridad también obliga a modificar la celebración de los éxitos deportivos, por ejemplo de los goles en los partidos de fútbol. Las típicas imágenes de los jugadores abrazándose o tirándose unos encima de otros tras marcar un gol es probable que no las volvamos a ver en el futuro próximo.

  • En la liga alemana hemos podido ver curiosas escenas de los jugadores celebrando los goles a distancia o chocando el codo o el pie.

Higiene y medidas de seguridad

El protocolo del Consejo Superior del Deporte indica que se deberán seguir las recomendaciones establecidas por las Autoridades sanitarias en cuanto a medidas preventivas en el momento de la competición.

  • Esto significará que fuera del césped, las mascarillas serán obligatorias si no se puede mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre personas.

Asimismo, se cuidará la higiene y desinfección de los espacios, especialmente de los vestuarios, y se limitará el número de deportistas con una distancia interpersonal de 3 metros, incluyendo las duchas.

  • Las medidas de seguridad sanitaria también se extenderán a los equipos de TV y radio, y a los medios de comunicación presentes en la competición.

Tags relacionados